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dc.contributor.authorBurgo García, Unai del
dc.contributor.authorLuengo Valderrey, María Jesús ORCID
dc.date.accessioned2020-10-09T18:03:16Z
dc.date.available2020-10-09T18:03:16Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationRevista vasca de economía social = Gizarte ekonomiaren euskal aldizkaria (15) : 103-135 (2018)
dc.identifier.issn1698-7446
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/46825
dc.description.abstractSolidary and Social Economy Entities (SSEE) bear special features that set them apart from other business entities. With these entities, economic objectives are instruments to achieve their social objectives. We call this characteristic «the socioeconomic duality" of SSEEs, meaning the need to keep a socioeconomic balance in managing these organisations. To rationally and formally manage this «socioeconomic duality" or balance between the economic and the social aspect of SSEEs, it is necessary to design management integrator systems that are integral, holistic or balanced, based on the specific informational needs of different kinds of SSEEs: a management instrument that keeps the balance between financial and non-financial indicators. The purpose of this informational instrument is to help attain «balanced management" for this kind of organisation (Del Burgo et al, 2014). This article aims, through the UPV/EHU GEZKI Institute, to socialise an empirical inductive research work to address the issue at hand: after preliminary phases (bibliographical descriptive phase and exploratory phases, descriptive-valuation phases of real practises in company management: formalised information systems to plan, control and make decisions), we finally focus on a phase to propound or recommend, proposing specific measures to different entities to improve their information systems for business management. Our ultimate goal is to design a management indicator system to facilitate balanced management for the SSEEs selected as object of study. Specifically, as a multiple case study, we selected the Ikastolas’ cooperative experience, a group of teaching cooperatives comprising 110 educational centres, with approximately 56,000 students and 5,000 employees, established under the European cooperative legal formula, conducting its activity in the Autonomous Community of the Basque Country, Navarre and Iparralde. Ikastolas have developed as a deeply-rooted social movement in the territory, designed to foment the use of the Basque language and culture by means of a quality, innovative education model, organised under a cooperative, participatory formula for the entire educational community in cooperation with the public. As far as management is concerned, beginning in the 2000s, Ikastolas have also innovated in planning, control and decision-making, especially by implementing different total quality management models (Del Burgo, 2013). This is why we believe that the Ikastolas are a highly interesting study target to analyse the phenomenon of management that we aim to understand and improve with SSEEs: a self-coordinated group of not-for-profit social organisations, with the firm intent to improve their management processes.; Las Entidades de Economía Social y Solidaria (EESS) tienen unas características especiales que las diferencian del resto de entidades empresariales: en estas entidades, los objetivos económicos son instrumentos para la consecución de sus objetivos sociales. A esta característica la denominaremos «la dualidad socioeconómica" de las EESS, es decir, la necesidad de mantener un equilibrio económico y social en la gestión de estas organizaciones.Para gestionar de manera racional y formal la «dualidad socio-económica" o equilibrio entre lo económico y lo social en las EESS, se hace necesario diseñar sistemas de indicadores de gestión de carácter integral, holístico o equilibrado, en función de las necesidades concretas de información de las diferentes tipos de EESS: un instrumento de gestión que preservará el equilibrio entre los indicadores financieros y no financieros. El fin último de este instrumento de información es ayudar a conseguir la «gestión equilibrada" de este tipo de organizaciones (Del Burgo y otros, 2014).El presente artículo tiene como finalidad socializar, desde el Instituto GEZKI de la UPV/EHU, una investigación empírica de carácter inductivo que abordará el tema expuesto: tras unas fases preliminares (fase descriptiva bibliográfica y fases exploratorias, descriptivas-valorativas de las prácticas reales en el ámbito de la gestión empresarial: sistemas de información formalizados para la planificación, el control y la toma de decisiones), nos centraremos finalmente en una fase propositiva o prescriptiva, donde propondremos a las diferentes entidades medidas concretas de mejora en sus sistemas de información para la gestión empresarial. Nuestra finalidad última es llegar a diseñar un sistema de indicadores de gestión que facilite la gestión equilibrada de las EESS elegidas como objeto de estudio.En concreto, como estudio de caso múltiple, hemos elegido la experiencia cooperativa de las Ikastolas, un grupo de cooperativas de enseñanza formado por 110 centros educativos, con cerca de 56.000 alumnos y 5.000 trabajadores, constituída bajo la formula jurídica de cooperativa europea, desarrollando su actividad en la Comunidad Autónoma del País Vasco, Navarra e Iparralde. Las ikastolas se han desarrollado como un movimiento social muy arraigado en el territorio, destinado a impulsar el uso del euskara y la cultura vasca mediante un modelo de educación de calidad e innovador, organizado bajo la fórmula cooperativa y la participación de toda la comunidad educativa en cooperación con lo publico. En el ámbito de la gestión, a partir de la década del 2000 las ikastolas han innovado también en las áreas de la planificación, el control y la toma de decisiones, sobre todo mediante la implementación de diferentes modelos de gestión de la calidad total (Del Burgo, 2013).Es por todo ello, por lo que opinamos que las Ikastolas son un objeto de estudio sumamente interesante para analizar el fenómeno de gestión que pretendemos entender y mejorar en el seno de las EESS: un grupo auto-coordinado de organizaciones sin ánimo de lucro y de carácter social, con intención firme de mejorar sus procesos de gestión.
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleLos sistemas de indicadores de gestión en la experiencia cooperativa de las ikastolas. Una investigación en curso
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2018, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua
dc.identifier.doi10.1387/reves.20518


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