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dc.contributor.authorLazkano de Anta, Larraitz
dc.contributor.authorSan José Ruiz de Aguirre, Leire ORCID
dc.date.accessioned2020-10-09T18:08:07Z
dc.date.available2020-10-09T18:08:07Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationRevista vasca de economía social = Gizarte ekonomiaren euskal aldizkaria (16) : 103-127 (2019)
dc.identifier.issn1698-7446
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/46842
dc.description.abstractHasta la fecha el análisis de la empresa se ha remitido al análisis económico, dado que tradicionalmente se ha considerado la empresa como una entidad generadora de valor económico, mientras que su valor social ha quedado relegado a un segundo plano por los principios contables predominantes. Son aún pocas las organizaciones, aunque cada vez más, que monetizan el valor social generado (algo más de una centena), y muchas las que están estableciendo el impacto social generado en la sociedad, si bien no lo monetizan. En concreto, en la economía social, las personas son más relevantes que el capital, por lo que saber el valor que esas personas perciben de la entidad es más importante que la aportación realizada al capital, ya que el primero va alineado con el ser de la organización; el propósito social que tiene. Con la finalidad de demostrar esta afirmación se ha seleccionado el caso de uno de los ocho grandes grupos empresariales de la Economía Social a nivel estatal, el grupo Clade, formado por doce empresas. El método utilizado ha sido la aplicación de un sistema de contabilidad social para cuantificar monetariamente el impacto social de cada organización y del grupo en su globalidad. Los resultados demuestran que la contabilidad clásica o tradicional no nos aporta información acerca de todas las actividades que realizan las empresas con impacto social, asimismo, contribuimos a la literatura porque el valor social generado al que llegamos con este sistema de contabilidad social demuestra la importancia que para estas entidades tiene este tipo de actividades no transaccionadas, y por ello, que no figuran en contabilidad tradicional, pero con gran aporte social.; To date, company analysis has been limited to economic analysis, since companies have been traditionally considered as an entity to generate economic value, while their social value was relegated to the background due to predominating accounting principles. While they are increasing in number, there are still relatively few organisations that are monetising the social value generated (a bit more than one hundred), while many are establishing the social impact created in society, although they do not monetise it. Specifically, in social economy, people are more relevant than capital. This means that knowing the value these people receive from the entity is more important than the capital contribution, since the former is aligned with the organisation's being, with its social purpose. In order to prove this affirmation, we selected the case study of one of the eight nation-wide large Social Economy company groups, the Clade group, consisting of twelve companies. The method used was a social accounting system to quantify, in monetary terms, the social impact of each organisation and of the group as a whole. This article aims to prove that the results obtained through classic or traditional accounting do not provide information on all the activities carried out by companies that have social impact. Additionally, we contribute to literature, because the social value created that we observe with this social accounting system proves how important this kind of non-transactional activity is for these entities. This activity is not included in traditional accounting, but it does make a large social contribution.
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.titleMonetización del valor social: el caso Clade
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2019 UPV/EHU Reconocimiento 4.0 Internacional
dc.identifier.doi10.1387/reves.20903


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