Vivir a destiempo. Hacia una temporalidad irreverente de vivir con dolor cronificado
Ikusi/ Ireki
Data
2020Egilea
Méndez de la Brena, Dresda Emma
Papeles del CEIC (2) : (2020)
Laburpena
El presente artículo propone el concepto de “vivir a destiempo” a partir de las reflexiones de Sora, mujer de origen marroquí, diagnosticada con Fibromialgia. A partir de un análisis crítico de la temporalidad desde los estudios contemporáneos queer y crip, se explora el concepto de “vivir a destiempo” como categoría de análisis útil para evidenciar el régimen temporal normativo que excluye de condiciones sociales y materiales a cuerpos con dolor cronificado que no se ajustan a las imposiciones temporales de las sociedades modernas. En ese sentido, “vivir a destiempo” se sitúa como una temporalidad disidente que trasgrede los marcadores del tiempo normativo a través de expresiones temporales inoportunas, inadecuadas e inesperadas. La metodología cualitativa narrativa, la utilización de la fotografía y otras expresiones artísticas permiten articular el concepto de “vivir a destiempo” como una estrategia temporal y espacial con potencial crítico y, a la vez emancipador, que abre posibilidades políticas de vivir irreverentemente el tiempo.; This article proposes the concept of “living untimely” based on the reflections of Sora, a woman of Moroccan origin, diagnosed with Fibromyalgia. Through a critical analysis of temporality from contemporary queer and crip studies, the concept of “living untimely” is explored as a useful analytical category to demonstrate the normative temporal regime that excludes bodies with chronic pain from material and social conditions; bodies that do not adjust to the temporal impositions of modern “healthy” societies. In this sense, “living untimely” is found as a dissident temporality that crosses the markers of normative time through inopportune, inappropriate and unexpected temporal expressions. Two research techniques -qualitative narrative approach, and the use of photography and other artistic expressions- allow us to propose the concept of “living untimely” that can be articulated as a temporal and spatial strategy with critical, as well as emancipatory, potential, since it opens possibilities of living time irreverently.