Begirada estetikoa: hezkunza artistikoaren funtsezko osagaia denei irekia
Fecha
2013Autor
Preciado Saez de Ocariz, Txema
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Tantak 25(1) : 105-135 (2013)
Resumen
Ubicados en el contexto de la Educación Artística y a partir de la tradicional división ante la obra como creador activo o como receptor de la misma (dicotomía mano-ojo), el presente artículo dirige su atención a la segunda de ellas para indagar sobre la mirada estética. Aborda en primer lugar el problema de la percepción visual poniendo de manifiesto. frente a la errónea consideración de pasividad, cómo se trata de un conjunjo de procesos de extracción activa de información y elaboración de representaciones. Transitar por los conceptos de arte y estética nos ha de permitir liberarnos del amilanamiento que habitualmente sufrimos ante ellos para reivindicar abiertamente una experiencia estética entroncada en la cotidianeidad que nos posibilite retornar el arte a la vida. Como se pone de manifiesto a través de diversas experiencias, la mirada estética es el auténtico dinamizador -por encima del objeto- de una vivencia estética al alcance de cualquier persona, además -obviamente- de responsabilidad específica de la Educación Artística.