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Factores de riesgo individuales y contextuales asociados al desarrollo de trastornos de la conducta alimentaria en bailarinas de danza clásica

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TFG María Conde (821.3Kb)
Poster María Conde TFG (265.3Kb)
Fecha
2020-11-04
Autor
Conde Gutiérrez, María
Metadatos
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(LA Referencia)

URI
http://hdl.handle.net/10810/47686
Resumen
[ES]La danza clásica es una disciplina demandante que requiere de un gran dominio del propio cuerpo, una figura extremadamente delgada y una considerable dedicación. Estas exigencias pueden favorecer el desarrollo de los trastornos de la conducta alimentaria y contribuyen, por lo tanto, a que las personas que se inician en esta práctica configuren una población de riesgo. Por ello, el presente trabajo tiene como objetivo analizar los factores de riesgo individuales y del propio contexto de la danza, que pueden predisponer la aparición de trastornos de la conducta alimentaria. La revisión realizada constata la relevancia que aspectos personales como, la insatisfacción corporal, el perfeccionismo y la baja autoestima, pueden tener en el desarrollo de este tipo de problemáticas. Además, se ha podido identificar el importante papel que ejerce el contexto de la danza mediante la promoción y el mantenimiento de determinados cánones que incitan y premian la delgadez extrema. En particular, destaca la influencia que el profesorado tiende a ejercer sobre la bailarina. Se discute la conveniencia de llevar a cabo planes de intervención específicos dirigidos especialmente al profesorado de danza, con el objetivo de prevenir el desarrollo de estos trastornos y promover el bienestar de la bailarina.
 
[EN]Classical dance is a demanding discipline that requires dancers to have an excellent control of their own bodies, an extremely slim figure and considerable dedication. These high demands could favor the development of eating disorders that contribute to people who start this practice setting up a risk population. Taking this into account, the present study aims to analyze those risk factors about dancers and dancing environment, which predispose the person to develop eating disorders. Through the review carried out, it has been possible to contrast the relevance that personal factors such as body dissatisfaction, perfectionism or low self-esteem, can be related to the development of these kinds of issues. In addition, it has been possible to identify the important role played by the dancing context by promoting and maintaining certain canons that incite and reward extreme thinness. In particular, it focuses on dance teachers due to the influence they may have on dancers. The advisability of carrying out specific intervention plans aimed especially at dance teachers is discussed with the objective of preventing the development of these disorders and promoting the well-being of the dancer.
 
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