Komunikazio ez-bortitza eta hezkuntza jarduna
View/ Open
Date
2020-11-12Author
Etxaniz Minteguia, Irati
Metadata
Show full item recordAbstract
[EU] Marshall B. Rosenberg psikologoak harremanetarako garaturiko Komunikazio Ez-bortitza (KEB), norbere sakoneko desioekin zerikusia duen prozesua da. Gaur egun hain zabaldua dagoen “gaizki/ongi eredutik” urrunduz, nor bere izateko eran garatzen laguntzen du nor bere buruarekin harremanetan baita besteekin ere. Gatazka egoeretan elkarrizketa mantentzeko gonbidapena eskaintzen du, besteekin elkarlaneko irtenbideak aurkitzeko nor bere abileziak garatuz. Ikerketa txiki honetan eskola bateko komunikazio estiloa aztertu da ikasle-irakasleen hartu-emanean komunikazioaren balioaz hausnartzeko eta KEB-era hurbiltzen diren proposamenak eskaintzeko. [ES] La comunicación NoViolenta (CNV), del psicólogo Marshall B. Rosenberg desarrollada para las relaciones, es un proceso vinculado con los deseos propios más profundos. Contribuye a desarrollar al individuo en su forma de ser, en relación consigo mismo y en relación con los demás, alejándose del “modelo mal/bien”, que está tan extendido hoy en día. Invita, en situaciones de conflicto, a utilizar el dialogo, con el fin de encontrar soluciones colaborativas con los demás, así pudiendo desarrollar habilidades personales. En esta pequeña investigación se ha estudiado el estilo de comunicación de una escuela para reflexionar sobre el valor de la comunicación entre el alumnado y profesorado para ofrecer propuestas que se acerquen a la CNV. [EN] NonViolent communication (NVC), by physiologist Marshall B. Rosenberg linked to one’s deepest desires. This contributes to develop ones self-being, in relation with oneself and the rest of the individuals. This line of thought differs from the “right/wrong model”, so widely spread into nowadays society. This concept encourages us to use dialogue where conflict exists, with the aim to come up with collaborative solutions and, at the same time, to develop personal skills. This research has been carried out at a school where the quality of communication between teachers and students has been observed upon results proposals towards NVC will be put forward.