Acercamientos metodológicos al análisis y representación del conocimiento
Revista de psicodidáctica (3) : 5-24 (1997)
Laburpena
En el presente trabajo se tratan de sistematizar los diferentes instrumentos utilizados en el estudio del pensamiento, con especial incidencia en los métodos utilizados en el análisis y representación del conocimiento. A lo largo del estudio se abordan los temas principales siguientes: a) el establecimiento de una clasificación sistemática de los diferentes instrumentos, b) la presentación de los fundamentos metodológicos que subyacen a las principales técnicas de obtención y análisis de datos, y c) la consideración de las ventajas e inconvenientes de cada una de las técnicas. El trabajo se articula a su vez en tres grandes apartados de acuerdo, por una parte, con los fundamentos metodológicos de las técnicas de obtención, representación y análisis de datos, y por otra del tipo de conocimiento o pensamiento objeto de estudio. Estos apartados son: 1) procedimientos cualitativos de representación, 2) técnicas de análisis cuantitativo asentadas sobre matrices de distancia, y 3) técnicas de análisis cuantitativo a partir de datos cualitativos.; Pentsamenduaren ikerketarako erabiltzen diren tresna ezbeberdinak antolatzea du helburu artikulu honek, ezagupenaren errepresentazio eta azterketerako gehien erabili ohi direnetan arreta berezi jarriz.. Ikerketa honetan zehar ondorendo gaiak jorratzen dira: a) tresna ezberdinen sailkapen sistematikoaren ezarpena, b) datuen bilketa eta azterketarako teknika nagusien oinarri metodologikoen aurkezpena, c) teknika bakoitzaren abantaila zein eragozpenen jabetzea. Lan hau, aldi berean, hiru ataletan oinarritzen da, alde batetik, datuen bilketa, errepresentazio eta azterketarako tekniken oinarri metodologikoari dagokiona eta, beste aldetik, ikergai diren pebtsamendu eta ezagupen motei dagokiena. Hauek dira atalak: 1.Errepresentaziorako prozedura kualitatiboak, 2. distantziako matrizetan oinarritutako azterketa kualitatiborako teknikak, 3. Datu kualitatiboetatik abiatutako azterketa kuatitatiborako teknikak.