Mecanismos de influencia educativa en los intercambios diádicos -profesor/alumno/a- en un aula de preescolar
Revista de psicodidáctica (3) : 83-92 (1997)
Abstract
En este trabajo avanzamos algunas de las conclusiones relacionadas con los procesos de ajuste de la ayuda individualizada en los intercambios instruccionales, referentes a situaciones diádicas, profesora-aluninola, que se establecen en el contexto de la actividad conjunta en una clase de preescolar Este contexto y las formas de organización de la actividad conjunta, ya han sido objeto de un primer nivel de análisis, cuyos resultados se exponen en Maiz, Zarandona y Arrieta (1996). Desde un nivel de análisis menos global, tratamos de sistematizar cuáles son las actuaciones de loslas participantes que permiten a los niños y a las niñas llevar a buen término la tarea encomendada por la profesora. Los resultados obtenidos experimentan variaciones que se establecen en cada caso, así como una evolución progresiva a lo largo de las tres Secuencias Didácticas analizadas, en el marco de la interactividad.; Lan honetan, hau hezkuntzako gelako iharduera osoaren inguruan ezartzen diren ikasle eta irakaslearen arteko egoera diadikoak adierazten dituzten elkartrukaketa instrukzionaletan laguntza pertsonalizatuaren egokitzapen prosezuaei lotutako ondorio batzuk aipatzen ditugu. Inguru honi eta iharduera osoaren antolamendu moduei analisiaren 1. maila egin zaio dagoeneko, Maizek, Zarandonak eta Arrietak (1996.) emandako emaitzek hala adierzten dutenez. Analisi maila zehatzago batean, irakasle aholkatutako zereginetan umearen arrakasta lortzea errazten duten partaideen jokabideak zeintzuk diren aztertzen saiatzen gara. Lortutako emaitzek gorabeherak jasatzen dituzte kasu bakoitzaren arabera, baita elkarihardueraren eremuan, aztertutako hiru Sekuentzia Didaktikoan zehar garapen progresiboa ere.