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dc.contributor.authorCarbonero Martín, Miguel Ángel
dc.contributor.authorLucas Mangas, Susana
dc.date.accessioned2020-11-16T18:18:04Z
dc.date.available2020-11-16T18:18:04Z
dc.date.issued1999
dc.identifier.citationRevista de psicodidáctica (8) : 89-100 (1999)
dc.identifier.issn1136-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/48067
dc.description.abstractWithin the vocational maturity an important variable to take in account in an Orientation program, is to manage the Secondary pupils to acquire a realistic and positive conception about themselves in relation to their own values, goals, interest and abilities. It is also necessary for the pupils to realise themselves with good possibilities of social and professional integration. We attain an Orientation Program through tutorial -in the third and fourth year of secondary Education and the first year of higher Education- with the aim of providing the self-knowledge and the self-efficiency expectations through the training in analysis, reflection and investigation strategies and to form a contrast with their classmates about the necessary information, in order to reach the created objective. There has been attained a quasi-experimental and sequencial design with a non equivalent control group with a subject of 205 people in a balanced distribution with regard to gender variable. The results corroborate the program validity to the development of self-knowledge and self-efficiency sense so that starting from the similar situation of the participant groups (experimental and control) the experimental group will improve in a meaningful way according to the control group.; Dentro de la madurez vocacional, una variable importante a tener en cuenta en un Programa de Orientación es conseguir que el alumnado de Educación Secundaria adquiera una conceptualización realista y positiva de sí mismo en relación con los propios valores y metas, intereses y habilidades. Así mismo es necesario que los estudiantes se perciban con posibilidades de preparación e integración social y profesional. Realizamos un Programa de Orientación a través de la tutoría en 3º y 4º curso de la ESO y 1º curso de Bachillerato, con el objetivo de facilitar el autoconocimiento y las expectativas de autoeficacia mediante el entrenamiento en estrategias de análisis, reflexión e investigación y contrastar con sus compañeros la información necesaria para la consecución del objetivo planteado. Se realizó un diseño cuasiexperimental secuencial con grupo control no equivalente, con una muestra de 205 sujetos y con una distribución equilibrada respecto a la variable género. Los resultados confirman la validez del Programa para el desarrollo del autoconocimiento y del sentido de autoeficacia dado que partiendo de la igualdad de los dos grupos participantes (experimental y control) el grupo experimental mejora significativamente respecto al grupo control.
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleDesarrollo del autoconcepto y autoeficacia a través de un programa de orientación profesional en Educación Secundaria
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 1999, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua


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