Relación entre motivaciones y cambio conceptual en el aprendizaje de las propiedades físicas de la materia en alunos de Secundaria
Fecha
2000Autor
Villarroel Villamor, José Domingo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Revista de psicodidáctica (10) : 17-26 (2000)
Resumen
El objetivo de este estudio es verificar si las concepciones que el alumno tiene sobre sí mismo y sobre el aprendizaje se relacionan con el cambio conceptual en el aprendizaje de conceptos de Química. Se analiza cómo alumnos de Educación Obligatoria usan modelos microscópicos y macroscópicos para entender las propiedades físicas de la materia y como el empleo de estos modelos se relaciona con tres estilos diferentes de motivación hacia las tareas escolares. Los resultados obtenidos apoyan la tesis de que, dada la relación que las variables motivacionales tienen con el aprendizaje de Química, el cambio conceptual no puede ser considerado como un "cambio frío", al margen de variables afectivas.; The aim of this paper is to improve the understanding how motivational believes relate to conceptual change in the field of chemical education. The study analyses how compulsory students use macroscopic and microscopic models in order to understand physical properties of the matter and relatives the usage of these models with three different motivational styles. The general observation of this article is that due to the relation that these motivational believes can have with conceptual learning in chemical, the conceptual change can not be considered as a "cold change" without any connection with affective variables.