Acciones epistémicas en museos de ciencias: Familias en interacción en la Salita de Espejos
Fecha
2013Autor
Alderoqui Pinus, Diana
Pozo, Juan Ignacio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Revista de psicodidáctica 18(2) : 275-292 (2013)
Resumen
Las exposiciones en museos interactivos ofrecen oportunidades para manipular y conversar acerca de los fenómenos. Se identificaron acciones epistémicas pertinentes a la Salita de espejos, analizando los mensajes del módulo y las representaciones externas que apoyan estas acciones. Se agregaron elementos en las esquinas para apoyar la conversación en torno al mímero de imágenes en cada esquina. Se registraron las interacciones de las familias en la Salita de los Espejos. La adición de los cuerpos geométricos duplicó el tiempo de interacción en el grupo experimental y facilitó acciones epistémicas (p. e., contar), en comparación con ei grupo de control sin los cuerpos geométricos. Además, las familias mencionaron esquinas o ángulos con más frecuencia en la condición experimentaL En base a estos resultados, se recomienda la aplicación del análisis representacional y la necesidad de identificar las acciones epistémicas específicas en cada muestra como guías para el diseño.