dc.contributor.author | Fuentes Duran, María del Castillo | |
dc.contributor.author | García Pérez, José Fernando | |
dc.contributor.author | Gracia, Enrique | |
dc.contributor.author | Alarcón, Antonio | |
dc.date.accessioned | 2020-11-17T16:22:55Z | |
dc.date.available | 2020-11-17T16:22:55Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Revista de psicodidáctica 20(1) : 117-138 (2015) | |
dc.identifier.issn | 1136-1034 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/48315 | |
dc.description.abstract | Contribuyendo al actual debate de la literatura acerca del estilo educativo parental óptimo para el mejor ajuste psicosocial de los hijos, el objetivo de este estudio fue analizar qué estilo se relaciona con el mejor ajuste psicológico de los adolescentes españoles. Participaron en el estudio 772 adolescentes, 358 hombres (46.4%) y 414 mujeres (53.6%), entre 12 y 17 años (M = 14.95, DT = 1.59). Se clasificó a las familias según su estilo de actuación (autorizativo, indulgente, autoritario o negligente). Como criterios se evaluaron autoconcepto y desajuste psicológico en sus medidas multidimensionales. Los resultados muestran que el estilo indulgente, basado fundamentalmente en el afecto y no en la imposición parental, se relaciona con los mejores resultados en los criterios evaluados. Se destaca, por tanto, la importancia de la implicación afectiva de los padres en la socialización de sus hijos para el adecuado ajuste psicológico y emocional de los adolescentes españoles. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.title | Los estilos parentales de socialización y el ajuste psicológico. Un estudio con adolescentes españoles | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.rights.holder | © 2015, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua | |
dc.identifier.doi | 10.1387/revpsicodidact.10876 | |