Accesibilidad en la publicidad audiovisual: el caso de los spots televisivos en España
Fecha
2020-11-18Autor
Ocerin Urquijo, Garazi
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente Trabajo de Fin de Grado se centra en el análisis de la accesibilidad para personas sordas y con discapacidad auditiva y para personas ciegas y con discapacidad visual en la publicidad convencional audiovisual en las principales cadenas de televisión a nivel estatal: Telecinco, Antena 3 y La 1.
Tras introducir el concepto de traducción audiovisual, se explican las modalidades más utilizadas en la accesibilidad del producto que son, a su vez, las que se analizan en este trabajo: subtitulación para personas sordas (SPS), audiodescripción (AD) e interpretación en lengua de signos (ILS). Asimismo, se profundiza en el concepto de publicidad convencional y se recoge la legislación vigente en la materia de accesibilidad de publicidad.
Dada la limitación de extensión del trabajo, para el corpus se han seleccionado los spots emitidos en las tres cadenas la semana del 24 de febrero al 1 de marzo y la semana del 23 al 29 de marzo. Entre una semana y otra, se declara el estado de alarma por la pandemia de la COVID-19 por lo que los spots adaptados a esa situación también forman parte del corpus.
Por último, se analiza el corpus y se extraen unas conclusiones que muestran, tomándose con cautela por las limitaciones que tiene un TFG, cómo de accesible es en la actualidad la publicidad convencional audiovisual en televisión.