Arte outsider: de la locura a la creación artística. Carlo Zinelli y su obra "al margen"
Ver/
Fecha
2020-11-18Autor
García Méndez, Mirari
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desde los inicios de la Historia del Arte, la sociedad artística occidental ha establecido como “lo otro” todas aquellas manifestaciones artísticas que se encontraban al margen de las normas establecidas. Los enfermos mentales, los criminales, los de identidades culturales y religiosas diferentes, los que no tuvieron una formación académica, etc. se situaron fuera de la categoría de artista o se quedaron al margen de esta. Hablamos del Arte Outsider, un arte reservado al artista con poca o ninguna formación artística y que ha sido discriminado socialmente por su marginalidad.
Este término, creado por Roger Cardinal en 1972, nace de la traducción del Art Brut de Jean Dubuffet. Como la propia palabra indica, hace referencia a una categoría social que se encuentra out o fuera del mundo artístico, y por lo tanto, los artistas outsiders son los que crean fuera de las corrientes dominantes y se basan en su propia experiencia personal. Por lo tanto, se sitúan dentro del Arte Outsider a enfermos mentales, médiums, criminales y visionarios autodidactas, entre otros, donde su creación refleja un fuerte impulso creativo, una libertad de expresión y comunicación distanciada de lo que estamos acostumbrados.
El arte creado por los enfermos mentales fue de gran interés desde el Romanticismo, pasando por los artistas de las Primeras Vanguardias Históricas, hasta el siglo XX, donde la locura de estas personas les permitió ver, a los artistas y médicos de la época, un mundo interior lleno de creatividad y espontaneidad, siempre relacionado con la necesidad de expresión. Artistas como Paul Klee, teóricos como André Bretón y médicos-psiquiatras como Hans Prinzhorn fueron algunos de las muchas personas que analizaron las obras de los pacientes de hospitales psiquiátricos. En este caso, la relevancia de Prinzhorn fue vital por estudiar, por primera vez, la colección de dibujos de los pacientes del Hospital Psiquiátrico de Heidelberg, basado en un proceso creativo movido por una necesidad interior.
Por último, todo lo anterior se recoge, como un ejemplo práctico, en Carlo Zinelli, ingresado en el Hospital Psiquiátrico San Giacomo de Verona con esquizofrenia. En la obra de este artista italiano, se ven las características estudiadas por Prinzhorn como la necesidad de expresión, el instinto del juego, el impulso de adornar, la tendencia al orden y a la copia, y la necesidad de símbolos.