Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMonforte Dupret, Roberto Vicente
dc.contributor.authorAmunategui Ugaldebere, Irati
dc.contributor.otherF. LETRAS
dc.contributor.otherLETREN F.
dc.date.accessioned2020-11-20T18:53:32Z
dc.date.available2020-11-20T18:53:32Z
dc.date.issued2020-11-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/48516
dc.description30 p. -- Bibliogr.: p. 30
dc.description.abstract[ES] La literatura no enmudece ante las atrocidades de la humanidad. Consigue hablar incluso después de la muerte de aquellos quienes vivieron horrores. Y el GULAG no es una excepción. Gracias a los grandes autores Aleksandr Solzhenitsyn y Varlam Shalámov, que describen lo ocurrido en los campos de trabajos forzados soviéticos, la literatura recobra su voz para hacerse oír. Este Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo analizar la literatura del GULAG a través de los mencionados autores y sus primeras obras narrativas, Un día en la vida de Iván Denísovich, de A. Solzhenitsyn, y el primer volumen de Relatos de Kolymá, V. Shalámov. Por ello y dado que el objeto es la concreta narrativa originada en el GULAG, procede exponer y definir tal sistema, partiendo de sus antecedentes y evolución histórica, y alcanzar así, una imagen fiel de las condiciones a las que los dos autores a analizar se enfrentan para finalmente entender el contenido de sus obras. Así pues, este trabajo comienza describiendo las condenas que se implantaron ya en la época zarista y que sirvieron como paradigma al Estado de los soviets a la hora de crear su propio sistema punitivo con campos de trabajos forzados o GULAG. Una vez contextualizado el espacio físico y temporal, se exponen brevemente algunos de los más significativos autores y obras surgidos en dicho entorno y que componen, lo que se denomina como la literatura del GULAG. Se centra el trabajo en los dos autores ya mencionados, A. Solzhenitsyn y V. Shalámov, considerando que son los autores más destacados de esta temática literaria. Tras ello, se expondrán las características más significativas de los textos analizados: la perspectiva temporal en la redacción de las obras, la deshumanización, el carácter autobiográfico de las obras, la relación entre los presos y el objetivo final perseguido con la narración y publicación de las obras. Por último, se incluirán en el último apartado las conclusiones del análisis realizado en este trabajo y la bibliografía utilizada.
dc.description.abstract[EN] Literature does not fall silent in the face of humanity's atrocities. It manages to speak out even after the death of those who lived through horrors. And the GULAG is no exception. Thanks to the great authors Aleksandr Solzhenitsyn and Varlam Shalamov, who describe what happened in the soviet labour camps, literature recovers its voice to make itself heard. This End-of-Degree Dissertation aims to analyse the literature of the GULAG through the aforementioned authors and their first narrative works, One Day in the Life of Ivan Denisovich and the first volume of Kolyma Tales respectively. Therefore, and given that the object is the concrete narrative originated in the GULAG, it is appropriate to expose and define such a figure, starting from its background and historical evolution, and thus achieve a faithful image of the conditions in which the two authors to be analysed are situated to finally understand the content of their works. Thus, this work begins by describing the punishments that were already implemented in the Czarist era and that served as a model for the State of the soviets when they created their own punitive system with forced labour camps or GULAG. Once the physical and temporal space has been contextualized, some of the most significant authors and works that emerged in this environment and that make up what is known as the literature of the GULAG are briefly presented. The work is focused on the two authors already mentioned, A. Solzhenitsyn and V. Shalamov, considering that they are the most outstanding authors of this literary theme, and so, initially developing their biography. After that, the most significant characteristics of the analysed texts will be presented. Thus, the temporal perspective in the writing of the works, the dehumanization, the autobiographical nature of the works, the relationship between the prisoners, and the final objective pursued with the narration and publication of the works. Finally, the conclusions of the analysis carried out in this dissertation will be included in the last section, together with the bibliography used.
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectliteratura rusa
dc.subjectGulag
dc.subjecttrabajos forzados
dc.subjectSolzhenitsyn
dc.subjectShalámov
dc.subjectrussian literature
dc.subjectGulag
dc.subjectlabour camps
dc.subjectSolzhenitsyn
dc.subjectShalámov
dc.titleLa literatura del Gulag: A. Solzhenitsyn y V. Shalámoves_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2020-06-02T10:52:36Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2020, la autora
dc.contributor.degreeGrado en Traducción e Interpretación
dc.contributor.degreeItzulpengintza eta Interpretazioko Gradua
dc.identifier.gaurregister104370-800711-09
dc.identifier.gaurassign99462-800711


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem