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dc.contributor.advisorVadillo Eguino, Miren ORCID
dc.contributor.authorSeoane Martínez, Ander
dc.contributor.otherF. LETRAS
dc.contributor.otherLETREN F.
dc.date.accessioned2020-11-20T18:55:20Z
dc.date.available2020-11-20T18:55:20Z
dc.date.issued2020-11-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/48517
dc.description42 p. : il.-- Bibliogr.: p. 35-37
dc.description.abstractEl gran interés que en los últimos años ha suscitado la indumentaria y la moda en general, y sobre todo la relacionada con diseñadores del siglo XX, ha traído consigo la revalorización de la misma y la creación de museos específicamente creados para albergarla. A lo largo de su breve historia, estas instituciones han mostrado su capacidad para atraer a un gran público interesado en conocer estos objetos, así como para crear un enfoque más participativo, reflexivo y crítico, consiguiendo este tipo de museos ponerse por delante de muchos otros museos de primer orden. Un ejemplo destacable es el museo dedicado al gran maestro de la Alta Costura Cristóbal Balenciaga, situado en la localidad guipuzcoana de Getaria, y el cual ha sido uno de los muchos museos relacionados con la indumentaria que ha conseguido mostrar la valía de este tipo de piezas, a la vez que ha conseguido presentarse como una institución que cumple y sigue los mismos criterios museológicos que se exigen en el resto de instituciones museísticas Inaugurado en el 2011, el Museo Cristóbal Balenciaga se sirve de un edificio que se encuentra en total relación con la obra del modisto y por lo tanto, con el patrimonio expuesto en su interior. A pesar de solo exponerse al público unas 90 piezas anuales, la colección del Museo Balenciaga asciende a una cantidad de unas 3.000 piezas que incluyen tanto piezas de indumentaria como todo tipo de objetos relacionados con el modisto; una colección, creada en su mayor parte por donaciones, legados y depósitos, y a los cuales se pueden añadir otros métodos de adquisición como la compra. Con el objetivo de crear una colección completa y didáctica, y por lo tanto, un discurso coherente y lógico, el museo se vale de diferentes criterios a la hora de adquirir e incorporar nuevas piezas a su colección; unos criterios que, al igual que en el resto de museos de arte, respetan las actuales exigencias museológicas marcadas, entre otros, por el Consejo Internacional de Museos (ICOM). Tales exigencias no solamente se ofrecen en el ámbito de las adquisiciones del Museo Balenciaga, sino en otro ámbito muy interesante y de vital importancia para la colección: la conservación preventiva.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleModa y museos: gestación y conservación preventiva de la colección del Museo Cristóbal Balenciagaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2020-06-02T06:57:08Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2020, el autor
dc.contributor.degreeGrado en Historia del Artees_ES
dc.contributor.degreeHistoriako Gradua
dc.identifier.gaurregister104344-838664-09
dc.identifier.gaurassign99449-838664


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