dc.contributor.advisor | Bordel García, Germán | |
dc.contributor.author | Aguirre Pascual de Zulueta, Maia | |
dc.contributor.other | F. CIENCIA Y TECNOLOGIA | |
dc.contributor.other | ZIENTZIA ETA TEKNOLOGIA F. | |
dc.date.accessioned | 2020-12-15T18:18:01Z | |
dc.date.available | 2020-12-15T18:18:01Z | |
dc.date.issued | 2020-12-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/49069 | |
dc.description.abstract | [EN] In this work, we provide an original implementation of the Barnes-Hut algorithm in Python 3.7 both
in 2D and 3D. This algorithm solves approximately the N-body problem and is well known for
achieving order by treating nearby bodies as single individuals when observed from a
far enough distance. Besides, we came up with a clever scheme for grouping those bodies: a proof of
concept that turned out to perform accurately. Further, we analyzed the validity range of our
prototype and correlated it to the direct-sum algorithm
by means of a selected set of test
examples. Our implementation of the BH algorithm relies heavily on a deeply nested tree data
structure. As such, its manipulation is fundamentelly recursive and highly complex. This is the reason
why we additionally have included an extended explanation, with drawings and schemes, of the
rather cumbersome bookkeeping strategy involved in its use. Finally, we have uploaded the full code
to the GitHub platform and thereby made it publicly available. | |
dc.description.abstract | [ES] Este trabajo proporciona una implementación original del algoritmo Barnes-Hut en Python 3.7, tanto
en 2D como en 3D. Este algoritmo resuelve el problema de N-cuerpos de forma aproximada y es
conocido por lograr el orden al agrupar los cuerpos cercanos en un solo individuo
cuando son observados desde una distancia lo suficientemente lejana. Además, concebimos un
esquema original para agrupar esos cuerpos; esta prueba de concepto resultó funcionar con
precisión. Asimismo, analizamos el rango de validez de nuestro prototipo y lo contrastamos con el
algoritmo de suma directa
mediante un conjunto seleccionado de ejemplos. Nuestra
implementación del algoritmo BH depende en gran medida de una estructura de datos de tipo árbol
profundamente anidada. Como tal, su manipulación es fundamentalmente recursiva y altamente
compleja. Esta es la razón por la que hemos incluido una explicación extendida, con dibujos y
esquemas, de la estrategia de contabilidad bastante engorrosa involucrada en su uso. Finalmente,
hemos subido el código completo a la plataforma GitHub y, por lo tanto, lo hemos puesto a
disposición del público. | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Barnes-Hut | |
dc.subject | interacción gravitatoria | |
dc.title | Estudio e implementación del algoritmo Barnes-Hut para el cálculo de la
interacción gravitatoria entre N-cuerpos | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.date.updated | 2020-06-18T08:32:37Z | |
dc.language.rfc3066 | es | |
dc.rights.holder | © 2020, Maia Aguirre Pascual de Zulueta | |
dc.identifier.gaurregister | 105643-767641-09 | |
dc.identifier.gaurassign | 96710-767641 | |