Análisis de la satisfacción y la lealtad en festivales musicales. Un estudio de caso en base al grado de conocimiento del jazz
Fecha
2021-01-11Autor
Pérez Gálvez, Jesús Claudio
López Guzmán, Tomás
Gómez Casero, Gema
Medina Viruel, Miguel Jesús
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Cuadernos de Gestión 21(1) : 115-124 (2021)
Resumen
[ES] El principal objetivo de esta investigación es la realización de una segmentación, en base a los conocimientos musicales de los distintos géneros del Jazz, de los asistentes al festival de Jazz QurtubaJazz de Córdoba (España). Asimismo, se analizan, sobre la base de dicha segmentación, las motivaciones, la satisfacción y la lealtad de los asistentes al evento, La metodología utilizada en esta investigación se ha basado en la utilización de diversas técnicas multivariables y en la aplicación de los estadísticos H de Kruskal-Wallis y U de Mann-Whitney. Entre las conclusiones más significativas del estudio, destaca la existencia de patrones diferentes respecto a la satisfacción y a la lealtad según los conocimientos de los asistentes sobre los distintos géneros del Jazz. En este aspecto cabe destacar, como carácter diferenciador, el importante papel de las motivaciones de índole más cultural. La principal aplicación práctica de esta investigación consiste en conocer la motivación que lleva a los espectadores a asistir a los festivales de tipo musical, especialmente a los festivales de Jazz. Asimismo, esta investigación contribuye a tener un mayor conocimiento sobre los aspectos que aportan una mayor satisfacción a los asistentes y que puede servir como base a las entidades organizadoras para mejorar los aspectos menos valorados por el público asistente. [EN] The main objective of this research is the segmentation, based on the musical knowledge of the different genres of Jazz, to the Jazz QurtubaJazz Festival of Córdoba (Spain). Likewise, the motivations, satisfaction and loyalty of festival attendees are analysed, verifying the existence or not of statistical differences between the resulting segments. To achieve these objects, the methodology consisted of the use of several multivariable techniques and the application of the Kruskal-Wallis H and Mann-Whitney U statistics. Among the most significant conclusions of the research stands out the existence of different patterns regarding satisfaction and loyalty according to the knowledge of the attendees about the different genres of Jazz. In this aspect it is important to highlight the important role of cultural motivations as a differentiating character. The main practical application of this research is to know the motivation that leads people to attend music-type festivals, especially Jazz festivals. In addition, this study contributes to have a greater knowledge about the aspects that bring greater satisfaction to the attendees and can serve as a base to organisers to improve the aspects less valued by the attending public.