Cuando el museo se convirtió en espacio de aprendizaje. Educación y museos en Guipúzcoa en los años 80
Fecha
2020-07Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Arte, individuo y sociedad 32(3) : 641-659 (2020)
Resumen
En los años ochenta del siglo pasado, en un contexto de cambio en España, la educación en museos alcanzó un grado de madurez que permitió recortar las distancias con los modelos educativos museísticos anglosajones. En este trabajo, se analiza esta situación en el caso de Guipúzcoa a través de 3 casos que ayudan a comprender las tendencias innovadoras y claves de aquel éxito momentáneo: museos de iniciativa social que responden a las necesidades de la ciudadanía, implicación de diferentes agentes e innovación educativa basada en metodologías activas. En los años noventa, la apertura masiva de museos y la consecuente modernización y profesionalización en los nuevos modelos de gestión y desarrollo de los museos, supondrá la pérdida de vigencia y la caída en desuso de este modelo de educación en museos, voluntario, comunitario y más artesanal, en favor de modelos más profesionales y complejos, dejándonos un romántico pequeño legado de prácticas educativas innovadoras para su época. In the eighties of the last century, in a changing context in Spain, museum education reached a certain stage of maturity that allowed cutting distances with the Anglo-Saxon museums’ educational models. In this paper, contextualized in the Spanish situation, this situation is analysed in the case of Guipúzcoa through 3 cases that help to understand the innovative and key trends of that momentary success: social initiative museums which respond to new necessities of citizens, involvement of different agents and educational innovation based on active methodologies. In the 1990s, the massive opening of museums and the consequent modernization and professionalization in the new models of management and development of them, entailing the loss of validity and the disuse of this model of museum education, voluntary, community and more handmade, in favour of more professional models, leaving us a romantic small legacy of innovative educational practices for its time.Keywords: Museums; education; heritage education; museums of Guipúzcoa; informal education.