Show simple item record

dc.contributor.advisorEzeiza Ramos, Ainhoa ORCID
dc.contributor.authorRamos Rodríguez, Pablo
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZ
dc.contributor.otherGASTEIZKO IRAKASLEEN U.E.
dc.date.accessioned2021-02-08T15:13:47Z
dc.date.available2021-02-08T15:13:47Z
dc.date.issued2021-02-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/50096
dc.description30 p. : il.-- Bibliogr.: p. 27-30
dc.description.abstract[ES] Cuando se habla acerca de la importancia del arte en educación infantil, se debería hablar también de la complejidad, teniendo ésta una gran influencia en el desarrollo de las habilidades sociales, la expresión o el desarrollo integral de las personas. Hoy en día, pese a que el arte se trabaja de forma esporádica en las aulas de educación infantil, todavía es necesario que adquiera una mayor presencia, pero desde otro punto de vista; no debe ser aplicado como disciplina, sino como una manera de entrelazar conocimientos propios de lo cotidiano, de las culturas populares y de lo que los y las niñas aprenden fuera de la escuela. Este hecho nos ayuda a repensar nuestro funcionamiento mental, tan necesario para afrontar los problemas del mundo globalizado en el que vivimos. Por medio de una instalación artística llevada a cabo en un aula de dos años de educación infantil, este Trabajo de Fin de Grado trata de demostrar que un cambio de paradigma pedagógico es posible y que el arte es uno de los muchos caminos que nos abren a la complejidad. La investigación parte de la subjetividad de ocho alumnas y alumnos de menos de dos años. Ellos y ellas son los protagonistas de la investigación. A todo eso, se le añaden las aportaciones que diferentes autores de referencia hacen sobre del tema. En las conclusiones, se menciona la importancia de abrazar a la complejidad para garantizar una educación basada en valores que estimulen la autonomía, el pensamiento crítico y que nos ayuden a reconsiderar nuestras decisiones.
dc.description.abstract[EUS] Arteak haur-hezkuntzan duen garrantziaz hitz egiten denean, konplexutasunaz ere hitz egin beharko litzateke, horrek eragin handia baitu trebetasun sozialen garapenean, adierazpenean edo pertsonen garapen integralean. Gaur egun, haur-hezkuntzako ikasgeletan artea noizean behin lantzen bada ere, oraindik ere beharrezkoa da presentzia handiagoa izatea, baina beste ikuspuntu batetik; ez da diziplina gisa aplikatu behar, baizik eta egunerokotasunari, herri-kulturei eta haurrek eskolatik kanpo ikasten dutenari dagozkion ezagutzak elkarlotzeko modu gisa. Horrek gure funtzionamendu mentala birpentsatzen laguntzen digu, hain beharrezkoa baita bizi garen mundu globalizatuko arazoei aurre egiteko. Haur-hezkuntzako bi urteko gela batean egindako arte-instalazio baten bidez, Gradu Amaierako Lan honek erakutsi nahi du posible dela paradigma pedagogikoa aldatzea, eta artea dela konplexutasunera irekitzen gaituzten bide ugarietako bat. Ikerketaren abiapuntua bi urtetik beherako zortzi ikasleren subjektibotasuna da. Haiek dira ikerketaren protagonistak. Horri guztiari, erreferentziazko hainbat egilek gaiari buruz egiten dituzten ekarpenak gehitu behar zaizkio. Ondorioetan, konplexutasunari heltzearen garrantzia aipatzen da, autonomia eta pentsamendu kritikoa sustatzen duten balioetan oinarritutako hezkuntza bermatzeko eta gure erabakiak berriz aztertzen laguntzeko.
dc.description.abstract[EN] When we talk about the importance of art in early childhood education, we should also talk about complexity, which has a great influence on the development of people’s social skills, expression or integral development. Nowadays, although art is worked sporadically in early childhood classrooms, it still needs to be more present, but from another point of view; it should not be applied as a discipline, but as a way of intertwining knowledge of everyday life, of popular cultures and of what girls learn outside school. This fact helps us to rethink our mental functioning, so necessary to face the problems of the globalized world in which we live. Through an artistic installation carried out in a classroom of two years of early education, this End of Grade Work tries to show that a change of pedagogical paradigm is possible and that art is one of the many paths that open us to complexity. The research is based on the subjectivity of eight students under two years of age. They and they are the protagonists of the research. To all this, we add the contributions that different authors of reference make on the topic. The conclusions mention the importance of embracing complexity in order to guarantee an education based on values that stimulate autonomy, critical thinking and help us to reconsider our decisions.
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjecteducación infantil
dc.subjectcomplejidad
dc.subjectarte
dc.subjectconstrucciones colectivas
dc.subjectcaos creativo
dc.subjectinstalación artística
dc.subjectjuego simbólico
dc.subjecthaur hezkuntza
dc.subjectkonplexutasuna
dc.subjectartea
dc.subjecteraikuntza kolektiboak
dc.subjectkaos sortzailea
dc.subjectinstalazio artistikoa
dc.subjectjolas sinbolikoa
dc.subjectchildhood education
dc.subjectcomplexity
dc.subjectart
dc.subjectcollective constructions
dc.subjectcreative chaos
dc.subjectart installation
dc.subjectsymbolic play.
dc.titleLa complejidad: el arte como entrada a las construcciones colectivases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2020-06-29T10:32:06Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2020, el autor
dc.contributor.degreeGrado en Educación Infantiles_ES
dc.contributor.degreeHaur Hezkuntzako Gradua
dc.identifier.gaurregister106511-803335-09
dc.identifier.gaurassign94057-803335


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record