Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlvarez Uria, Amaia ORCID
dc.contributor.authorAizpurua Aranguren, Irene
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZ
dc.contributor.otherGASTEIZKO IRAKASLEEN U.E.
dc.date.accessioned2021-02-08T15:23:57Z
dc.date.available2021-02-08T15:23:57Z
dc.date.issued2021-02-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/50101
dc.description62 p. : il.-- Bibliogr.: p. 35-38
dc.description.abstract[EUS] Sexu/genero sistema bitarra, norbanako ororen alderdi guztiak zeharkatuz, jendartea ulertu, sailkatu eta antolatzeko funtzioa betetzen duen balore egitura hegemonikoa da. Banaketa dikotomiko honek, are jaio aurretik ere, haurraren errealitatea aurre-marrazten du, genitalitatearen tiranian genero bat edo beste eta horri hertsiki lotzen zaizkion rol eta funtzioak esleitzearen bitartez. Sistema hau baliabide ezberdinez baliatzen da binarismoaren diskurtsoa normaltasun objektibotzat bermatu eta identitate disidenteak periferiara kondenatzeko asmoz. Hala, egungo sozietatean horren errotuta dagoen ikuspegia denez gero, hautemate hau haurrengan txertatzen joaten da pixkanaka, identitatearen garapena zeharo baldintzatuz. Hori kontuan izanik, Haur Hezkuntza prozesu honekiko erantzukizun handiko etapatzat jo izan ohi da, irakasleengan erortzen delarik biolentzia sistema horrekin hausteko ardura. Horregatik, lan honen bitartez Haur Hezkuntzako irakasleek genero aniztasunaren inguruan duten ezagutza eta kontzientziazio maila aztertuko dugu. Horretarako, genero ikasketetan adituak diren bi pertsona elkarrizketatu eta Haur Hezkuntzako sei irakaslek galdetegi bat burutu dute. Amaitzeko, irakasleak genero perspektiba zabalago batetik eskola eman ahal izateko beharrezko ezagutzaz hornitzeko helburuarekin, genero aniztasunaren inguruan diseinaturiko formakuntza eta infografia bidezko materiala sortu eta ebaluatu da.
dc.description.abstract[ES] El sistema sexo/género es una estructura de valores hegemónica, que traspasando todos los aspectos de cada individuo, cumple la función de comprender, clasificar y organizar la sociedad. Esta división dicotómica, incluso, antes de nacer, esboza la realidad de la infancia a través de la asignación de roles y funciones inherentes a uno u otro género en la tiranía de la genitalidad. Este sistema se sirve de diferentes recursos para garantizar el discurso del binarismo como normalidad objetiva y condenar las identidades disidentes a la periferia. Así, al ser un enfoque tan arraigado en la sociedad actual, esta precepción se va incorporando paulatinamente en lxs niñxs, condicionando profundamente el desarrollo de la identidad. Teniendo esto en cuenta, la Educación Infantil suele considerarse una etapa de gran responsabilidad con respecto a este proceso, cayendo en el profesorado la labor de romper este sistema de violencia. Por ello, a través de este trabajo analizaremos el grado de conocimiento y concienciación del profesorado de Educación Infantil sobre la diversidad de género. Con tal fin, entrevistaremos a dos personas expertas en estudios de género y realizaremos un cuestionario a seis profesoras de Educación Infantil. Para finalizar, con el objetivo de dotar al profesorado de los conocimientos necesarios para poder impartir las clases desde una perspectiva de género más amplia, se ofrecerá una formación y un material diseñado por medio de infografías en torno a la diversidad de género.
dc.description.abstract[EN] The sex/gender binary system is a hegemonic structure that crosses oneself aspects and shapes the way of understanding, classifying and organizing society. This dichotomous division pre-sets the reality of the child, even before birth, this being fulfilled on the bases of genitality tyranny which assigns the roles and the functions assigned to one gender or the other. This system uses different means to label the speech of binarism as objectively normal, while the additional dissenting identities are side-lined. Since in current society this perspective is deep-rooted, this reality is transferred to children, this being a conditioning factor in their identity development. Taking this into account, Infant Education is considered as an essential period of this process, and teachers are burdened with the responsibility of overthrowing this violent system. As a response to this situation, the current paper aims to analyse the knowledge and awareness teachers have concerning gender diversity. For this purpose, two experts on gender studies and six infant school teachers have responded to a questionnaire. Finally, with the purpose of supplying teachers with tools to instruct from a wider gender perspective, a formation and an infographic concerning gender diversity will be handed and evaluated.
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectsexu/genero sistema
dc.subjectbinarismoa
dc.subjectgenero aniztasuna
dc.subject(trans)feminismoa
dc.subjectqueer pedagogia
dc.subjecthaur hezkuntza
dc.subjectsistema sexo/género
dc.subjectbinarismo
dc.subjectdiversidad de genero
dc.subject(trans)feminismo
dc.subjectpedagogia queer
dc.subjecteducación infantil
dc.subjectsex/gender system
dc.subjectbinarism
dc.subjectgender diversity
dc.subject(trans)feminism
dc.subjectinfant education.
dc.titleGenero aniztasuna haur hezkuntzan. Irakasleen formakuntzaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2020-06-29T06:18:29Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2020, la autora
dc.contributor.degreeGrado en Educación Infantil
dc.contributor.degreeHaur Hezkuntzako Gradua
dc.identifier.gaurregister106616-829869-09
dc.identifier.gaurassign94134-829869


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem