Show simple item record

dc.contributor.advisorIdoiaga Mondragón, Nahia ORCID
dc.contributor.authorRayo Basaguren, Ariadne
dc.contributor.otherF. EDUCACION - BILBAO
dc.contributor.otherBILBOKO HEZKUNTZA F.
dc.date.accessioned2021-02-12T16:44:43Z
dc.date.available2021-02-12T16:44:43Z
dc.date.issued2021-02-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/50165
dc.description.abstract[EU] Inguruko pertsona baten galera edonork bizi dezakeen egoera bada ere gizartean tabutzat hartzen den gaia da eta hau zuzenean islatzen da hezkuntza curriculumean, ondorioz, hezkuntza-profesionalek hutsune handia dute gaiaren trataerari dagokionez. Errealitate honi aurre egiteko xedez, lan honetan Haur Hezkuntzako haurrekin heriotza lantzeko 215 irakasleren konpetentziak aztertu dira lehenik, gero bilaketa bibliografikoan oinarritutako baliabideak ere eskainiaz, heriotzaren zein doluaren pedagogia lantzeko. Emaitzek, gaian egungo irakasleek dituzten gabeziak identifikatu dituzte bai jakintza eta baita formazio mailetan ere. Ondorio gisa, heriotza errealitatean presente dagoen zerbait dela onartu eta gaia jorratzen hastearen beharraz hausnartu da, haurrak era osasuntsu batean hezi ahal izateko.es_ES
dc.description.abstract[ES] Aunque la pérdida de una persona es algo que cualquiera puede vivir, sigue siendo un tema tabú en la sociedad, reflejándose así en el currículo de educación y dejando un gran vacío a la hora de tratar el tema. Con el fin de hacer frente a esta realidad, se presenta una propuesta didáctica para tratar la muerte en Educación Infantil. Para ello, en primer lugar, se han analizado las competencias de 215 profesores, ofreciendo así recursos basados en una búsqueda bibliográfica para trabajar la pedagogía de la muerte y del duelo. Los resultados han identificado las carencias del profesorado, tanto en el ámbito del conocimiento como en el de la formación. En conclusión, y teniendo en cuenta que la muerte es algo que está presente en la realidad, se ha reflexionado sobre la necesidad de aceptar el tema y así empezar a trabajarlo, con el objetivo de educar a los alumnos de manera sana.es_ES
dc.description.abstract[EN] Although the loss of a person is something that anyone can experience, it is still a taboo subject in society, thus reflecting itself in the education curriculum and leaving a great void when it comes to dealing with the subject. In order to face this reality, a didactic proposal is presented to deal with death in Early Childhood Education. For this, firstly, the competences of 215 teachers have been analysed, thus offering resources based on a bibliographic search to work on the pedagogy of death and mourning. The results have identified the deficiencies of the teaching staff, both in the field of knowledge and in that of training. In conclusion, and bearing in mind that death is something that is present in reality, it has been reflected on the need to accept the subject and thus start working on it, with the aim of educating students in a healthy way.es_ES
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
dc.subjectgaleraes_ES
dc.subjectcurriculumaes_ES
dc.subjectheriotzaren pedagogiaes_ES
dc.subjectdoluaes_ES
dc.subjectproposamen didaktikoaes_ES
dc.subjectpérdidaes_ES
dc.subjectcurrículoes_ES
dc.subjectpedagogía de la muertees_ES
dc.subjectdueloes_ES
dc.subjectpropuesta didácticaes_ES
dc.subjectthe losses_ES
dc.subjectcurriculumes_ES
dc.subjectpedagogy of deathes_ES
dc.subjectmourninges_ES
dc.subjectdidactic proposales_ES
dc.titleGalera, heriotza eta doluaren trataera Haur Hezkuntzanes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2020-02-04T13:18:08Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holderAtribución-NoComercial (cc by-nc)
dc.contributor.degreeHaur Hezkuntzako Graduaes_ES
dc.identifier.gaurassign89611-761966


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial (cc by-nc)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial (cc by-nc)