Hizkuntza idatzia Haur Hezkuntzan: ikasturtean zehar 4 eta 5 urteko haurrek idazketan izandako bilakaeraren azterketa
Fecha
2021-02-12Autor
Garay Idirin, Dorleta
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
[EU] Haurrek txikitatik jasotzen dute hizkuntza idatziaren inguruko informazioa eta Haur Hezkuntzako etapan idazketa lantzen hasten dira. Idazketaren hasierako hurbiltze prozesu horren nondik norakoak gertutik ezagutzeko, ikerketa lan bat egin da lau eta bost urteko haurrek idazketan izandako bilakaera aztertzeko helburuarekin. Horretarako, ikasturtean zehar eredu konstruktibistan oinarritzen den ikastetxe bateko lau eta bost urteko haurren idatziak jaso dira eta idazketa-faseen ezaugarrien arabera aztertu dira bilakabidea deskribatzeko. Hau ahalbidetzeko, metodologia kualitatiboa erabili da. Emaitzei dagokienez, haur guztiek idazketan bilakaera izan dutela ondorioztatu da eta bilakaera nahiko modu orekatuan gertatu dela. [ES] Los niños y niñas reciben información sobre el lenguaje escrito desde pequeños y comienzan a trabajar la escritura en la etapa de Educación Infantil. Para conocer de cerca el proceso de acercamiento inicial de la escritura, se ha realizado un trabajo de investigación con el objetivo de analizar la evolución de los niños y niñas de cuatro y cinco años. Para ello, a lo largo del curso se han recogido escritos de niños y niñas de cuatro y cinco años de un centro educativo basado en el modelo constructivista y se han analizado en función de las características de las fases de escritura para describir la evolución. Para ello, se ha utilizado una metodología cualitativa. En cuanto a los resultados, se concluye que todos los niños y niñas han evolucionado en la escritura y que la evolución ha sido bastante equilibrada. [EN] Children receive information on written language from an early age and begin to work on writing in the Early Childhood stage. In order to learn about the initial approach to writing, research has been carried out with the aim of analysing the evolution of four- and five-year-old children. To this end, throughout the course, writings of four and five year old children from an educational centre based on the constructivist model were collected and analysed according to the characteristics of the writing phases in order to describe the evolution. For this, a qualitative methodology has been used. As for the results, it was concluded that all the children have evolved in writing and that the evolution has been quite balanced.