Propuesta de educación emocional centrada en la autorregulación emocional para el alumnado con TEA en la etapa de educación primaria
Abstract
[ES] El desarrollo emocional es un elemento indispensable para lograr el desarrollo integral de la persona. Las personas con TEA, especialmente, presentan dificultades en el ámbito de las competencias emocionales. Debido a esto, y teniendo en cuenta el amplio beneficio del uso de las TIC con el alumnado con NEE, y el impacto educativo positivo de los cuentos infantiles, surge este trabajo de fin de grado, cuyo objetivo es crear una propuesta de intervención educativa donde se ofrece una herramienta para la autorregulación emocional. El material creado es una serie de cuentos digitales, adaptada a las necesidades educativas del alumnado con TEA para facilitar su inclusión. [EU] Garapen emozionala pertsonaren garapen integrala lortzeko ezinbesteko osagaia da. AEN duten pertsonek, bereziki, gaitasun emozionalen eremuan zailtasunak aurkezten dituzte. Horregatik, eta IKTek HPBak dituzten ikaslegeoarengan duten onura handia, eta ipuinek duten hezkuntza eragin onuragarria kontuan izanda, sortzen da gradu amaierako lan hau, zeinen helburua proposamen didaktiko bat sortzea den, non autoerregulazio emozionalarentzako tresna bat eskaintzen den. Sortutako material didaktikoa ipuin-sail digital bat da, TEA duten ikasleek dituzten hezkuntza premiei egokituta dagoena haien inklusioa bermatzeko. [ES] Emotional development is an essential element to achieve the full development of the individual. People with ASD, especially, tend to show difficulties in the field of emotional competencies. Because of this, and having in mind the huge beneficial use of the TIC with the students that have SEN, and the positive teaching impact of the children’s stories, this final paper of the degree has been created, which has the objective of creating a proposal of educative intervention where a tool for the emotional self-regulation is offered. The didactic material that had been created is a serie of digital stories, this tool is adapted to the special needs of students that have ASD to facilitate their inclusion.