Investigación basada en el diseño de Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje: una línea de investigación emergente en Enseñanza de las Ciencias
Fecha
2021-01Autor
Guisasola Aranzabal, Genaro
Ametller, Jaume
Zuza Elosegi, Kristina
Metadatos
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Revista Eureka sobre ensenanza y divulgacion de las ciencias 18(1) : (2021) // Article ID 1801
Resumen
Desde hace unas décadas la investigación basada en el diseño de Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje se ha convertido en una línea de investigación cada vez más aceptada con el objetivo de generarconocimiento sobre la naturaleza y las condiciones de la enseñanza y el aprendizaje, mediante el diseño ydesarrollo de la innovación educativa en los entornos de aula. En la primera sección se realiza una breve revisiónde las investigaciones centradas en estudios teóricos y empíricos de secuencias de enseñanza-aprendizaje en elentorno del aula. Así como, la relación de ésta tradición investigadora con el movimiento de las InvestigacionesBasadas en el Diseño (IBD). La segunda sección se centra en el objetivo principal de este trabajo, la descripciónde la IBD como una metodología de investigación, es decir como un procedimiento que proporciona pautas paradesarrollo de una investigación. Finalmente, se discute sobre los elementos claves que definen la investigaciónbasada en el diseño y se proponen ejemplo de trabajos publicados por los autores. En las conclusiones se discutesobre qué evidencias se ofrecen para apoyar los logros de este tipo de investigación y perspectivas de futuro. For decades, design based research on Teaching-Learning Sequences has become an increasinglyaccepted line of research for the theoretical and empirical study of learning in the midst of complex educationalinterventions in the classroom. We begin with a brief review of the research tradition in Teaching-LearningSequences in Science Education and its relationship to design-based research. Next, design-based research isdescribed as a research methodology, that is, as a procedure that provides guidelines for research development.Finally, we discuss the key elements that define design-based research and what evidence is offered to supportthe achievements of this type of research.