Entzuketa musikala Haur Hezkuntzan. Musikaren barne elementuak: forma eta adierazpena
Laburpena
[EUS] Aurrean daukazun Gradu Amaierako Lan (GRAL) hau, Haur Hezkuntzako etapan entzuketa musikalari eta, bereziki, forma eta adierazpen musikalari, buruzkoa da. Lanak planteatzen duen proposamen didaktikoa Haur Hezkuntzako bigarren etapako azkenengo urteetan ezartzeko diseinatu da eta horrek, kontutan edukiko ditu musikaren oinarri musikal psikologikoak eta pedagogikoak Haur Hezkuntzako etapan. Lan honek eta bere barnean biltzen duen proposamen didaktikoak, arestian aipatu bezala, haurrek musikaren bitartez emozioak, nahiak, beharrizanak, etab. adieraztea jartzen dute jokoan, bai eta adin goiztiarretan entzumen musikala lantzea ere, musika-lanen forma eta adierazpena bereiztuz, adibidez. Haur Hezkuntzako etapan gauden heinean, helburu guzti horiek, haurren adinarekin bat datozen ariketa eta jarduera ezberdinekin lortzen saiatuko da txostena. [ES] Este Trabajo de Fin de Grado (TFG) que tienes delante se centra en la audición musical en la etapa de Educación Infantil y, más en particular, en la forma y la expresión musical. La propuesta didáctica que plantea este trabajo, se ha diseñado para su implantación en los últimos años de la segunda etapa de Educación Infantil, esta propuesta, tendrá en cuenta las bases musicales pedagógicas y psicológicas de la etapa en la que nos encontramos. Este trabajo y la propuesta didáctica que contiene, ponen en juego, como ya se ha comentado anteriormente, la expresión de emociones, deseos, necesidades... por parte de los niños y niñas a través de la música, así como la audición musical en edades tempranas, diferenciando la forma y la expresión musical de las obras, por ejemplo. Teniendo en cuenta que nos encontramos en la etapa de Educación Infantil, el informe tratará de conseguir todos estos objetivos con diferentes ejercicios y actividades acordes con la edad de los niños y niñas. [EN] This Final Degree Project (FDP), which is before you, is focused on musical hearing, and particularly, on musical form and expression in Early Childhood Education. The didactic proposal carried out in this project has been designed to introduce it in the last years of Early Childhood Education, that is, in the second stage, this proposal will take into account the musical pedagogical and psychological bases of the stage in which we are. This project and the didactic proposal it contains turn the children's expressions of feelings, wishes and needs into a game throughout music, as well as musical hearing at an early age such as the ability to distinguish the musical form and expression from a piece of music. Bearing in mind that we are in the stage of Early Childhood Education, the report will try to achieve the main objectives though different activities adequate to children age.