Haur Hezkuntzako ikasgeletan sexismoa desagerrarazteko beharra: hezkidetza eta generoaren eraiketaren inguruko azterketa
Fecha
2021-03-22Autor
Moreno Peñaranda, Janire
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
[EUS] Hezkuntza formalak, Haur Hezkuntzako etapa barne, gaur egunera arte aldaketa positiboak egin ditu egoera ahulean dauden kolektibo guztientzat, baina horrek ez du esan nahi ikasleak berdintasunean heztea eskolaren erronka garrantzitsuenetako bat izateari utzi behar dionik. Izan ere, sexismoa gure gizartean bizirik jarraitzen du eta hezkuntza sistema gizartearen isla izanik, era inkontziente batean bada ere, genero ezberdintasunak bultzatzen dituen baloreak transmititzen dira eskola komunitatean. Hau horrela, ikerketa honen helburua Haur Hezkuntzako irakasleek hezkidetzari ematen dieten lanketa ikustea da. Horretarako inkesta bidezko azterlan bat eraman da aurrera, behaketa parte-hartzailean oinarritutako analisi kualitatiboarekin batera. Horrenbestez, hurrengo lerroetan hezkidetzak hezkuntzan hartu behar duen esparruaren garrantzia azpimarratuko da hainbat irizpide metodologietan zentratuz. [ES] La educación formal, incluida la etapa de Educación Infantil, ha supuesto hasta la actualidad cambios positivos para todos los colectivos desfavorecidos. Pero esto no significa que la educación del alumnado en igualdad deje de ser uno de los retos más importantes de la escuela. El sexismo sigue vivo en nuestra sociedad, y con el sistema educativo como reflejo de ésta, en la comunidad escolar se transmiten los valores que favorecen la desigualdad de género, aunque sea de una manera inconsciente. En este sentido, el objetivo de esta investigación es visualizar el trabajo que el profesorado de Educación Infantil da a la coeducación. Para ello se ha llevado a cabo un estudio mediante encuestas, acompañado de un análisis cualitativo basado en la observación participativa. Por lo tanto, en las siguientes líneas se hará hincapié en la importancia del marco que debe ocupar la coeducación en la educación, basado en una serie de criterios en las metodologías. [EN] Formal Education, including Early Childhood Education, has brought many positive changes for all disadvantages groups so far. But this does not mean that educating students equally is not one of the most important challenges of the school. Sexism is still alive in our society, and since the education system reflects it, values that favour gender inequality are transmited in the school community, albeit in an unconscious way. In this way, the objective of this research is the work that Early Childhood Education teachers give to coeducation. To this end, a survery study was carried out, accompanied by a qualitative analysis based on participatory observation. Therefore, the following lines will emphasize the importance of the framework that coeducation in education should occupy, based on a series of criteria in the methodologies.