Show simple item record

dc.contributor.advisorVizcarra Morales, María Teresa ORCID
dc.contributor.authorMakinai Milán, Ianire
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZ
dc.contributor.otherGASTEIZKO IRAKASLEEN U.E.
dc.date.accessioned2021-03-22T19:27:33Z
dc.date.available2021-03-22T19:27:33Z
dc.date.issued2021-03-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/50734
dc.description105 p. : il.-- Bibliogr.: p. 36-38
dc.description.abstract[EUS] Lan hau Gradu Amaierako Lan bat da, non, Ikasketa zerbitzua (I-Z) metodoa jarduera motorraren bidez martxan jarri den, ikastetxe bateko Haur Hezkuntzako azken urteetako ikasle talde batzuek duten beharrei erantzun bat emateko. Horretarako, ikastetxearekin kontaktuan jarri izan gara, hain zuzen, zuzendaritza taldearekin eta kooperazio eta elkarbizitzaren inguruko beharrak zituztela ondorioztaturik, zerbitzuaren diseinu edota planifikazioa egin izan dugu. Zerbitzu honen bitartez, ikasleak kooperazioan lan egiten ikasteaz gain, ikasleen arteko harremanak gogortzen eta elkarbizitza sustatzen saiatu izan gara kulturartekotasunari leku bat eskaintzen eta hori bultzatzen saiatu garen heinean. Zerbitzua, eskolaz kanpo ekintzetan parte hartu ezin duten umeei, jolas kooperatiboen inguruan egindako ordu erdiko 12 saioak eskaintzea izan da, bertan, 44 ume parte hartu dute. Zerbitzua emateaz gain, Ikaskuntza Zerbitzuan (I-Z) parte hartu dugun ikasleok, irakasle paperan murgiltzea izan dugu helburutzat, hezitzaile gisa jokatzeko eta ikasitakoa martxan jartzeko aukera eskaini delarik. Kulturartekotasuna bultzatzeko, munduko zonalde ezberdinetako jolas tradizionalak hartu izan dira eta, kooperazioa lantzeko, jolas horiek moldatu izan ditugu elkarren artean lan egitera animatzeko. Aldi berean, saioetan zehar, informazio bilketa bat egin izan dugu eguneroko baten bidez, eta bertan jasotako hausnarketek hurrengoko saioak hobetzera bideratu gaituzte. Egunerokoa pautatuta zegoen eta zerbitzuaren eta saioen analisi bat egiteko ere baliagarria izan da, markatu izan ditugun helburuak lortu diren eta zerbitzua baliagarria suertatu den ikusteko. Ondorio gisa, lan honen bidez, ikastetxeari zerbitzu bat emateaz gain, ikaskuntza eta interbentziorako bestelako estrategia bat ezagutu izan da I-Z-rekin (ikaskuntza zerbitzuarekin), gainera, etorkizuneko irakasle gisa, hainbat gaitasun eta trebetasun lortzea ahalbidetu izan da, besteak beste, hausnarketa pedagogiko bat egin behar dela ikastea: saioen prestakuntza, horien aurrera eramatea, beharren detekzioa, beharrak asetzeko estrategiak aurkitzea eta saioen hobekuntzak bilatzea. Bukatzeko, esan dezakegu ikasleen eta ikastetxearen asebeteze maila ona izan dela.
dc.description.abstract[ES] Este trabajo es un Trabajo de Fin de Grado en el que se ha puesto en marcha el método de Aprendizaje Servicio (ApS) a través de la actividad motriz para dar respuesta a las necesidades de los grupos de alumnos y alumnas de los últimos cursos de Educación Infantil de un centro educativo. Para ello, nos hemos puesto en contacto con el centro, con el equipo directivo y con la conclusión de que tenían necesidades de cooperación y convivencia, hemos realizado un diseño y/o planificación del servicio. A través de este servicio, además de que el alumnado aprenda a trabajar en cooperación, se ha tratado de reforzar las relaciones entre el alumnado y de fomentar la convivencia a medida que se ha intentado ofrecer y potenciar un espacio a la interculturalidad. El servicio ha consistido en ofrecer 12 sesiones de media hora de juegos cooperativos a niños que no pueden participar en actividades extraescolares, en las que han participado 44 niños. Además del servicio, los alumnos y alumnas que hemos participado en el Aprendizaje Servicio (ApS) hemos tenido como objetivo adentrarnos en el papel de profesores y profesoras, ofreciendo la posibilidad de actuar como educadores y educadoras y poner en marcha lo aprendido. Para fomentar la interculturalidad, se han tomado juegos tradicionales de diferentes zonas del mundo y, para trabajar la cooperación, hemos adaptado estos juegos para animarnos a trabajar entre nosotros. Al mismo tiempo, a lo largo de las sesiones, hemos realizado una recogida de información a través de un diario, y las reflexiones recogidas en el mismo nos han orientado a mejorar las sesiones siguientes. El diario estaba pautado y también ha servido para hacer un análisis del servicio y de las sesiones para ver si se han conseguido los objetivos que nos hemos marcado y si el servicio ha resultado útil. Como conclusión, a través de este trabajo, además de dar un servicio al centro, se ha conocido una estrategia de aprendizaje e intervención con ApS (con el Aprendizaje Servicio), además, como futuros profesores y profesoras, se ha permitido la adquisición de competencias y destrezas, entre las que se encuentra el aprendizaje de la necesidad de realizar una reflexión pedagógica: formación de las sesiones, llevarlas a cabo, detección de necesidades, búsqueda de estrategias para satisfacer las necesidades y búsqueda de mejoras de las sesiones. Para terminar, podemos decir que el nivel de satisfacción del alumnado y del centro ha sido bueno.
dc.description.abstract[EN] This work is a End of Grade Project in which the Service Learning (SL) method has been implemented through the motor activity to respond to the needs of the groups of students in the last years of Pre-school Education in an educational centre. To do this, we contacted the centre, the management team and concluded that they had needs for cooperation and coexistence, so we designed and/or planned the service. Through this service, in addition to students learning to work in cooperation, we have tried to strengthen relations between students and promote coexistence as we have tried to offer and promote a place for interculturality. The service has consisted of offering 12 half-hour sessions of cooperative games to children who cannot participate in extracurricular activities, in which 44 children have participated. In addition to the service, the students who have participated in the Service Learning (SL) have had the objective of entering into the role of teachers, offering the possibility of acting as educators and putting into practice what they have learned. To promote interculturality, we have taken traditional games from different areas of the world and, to work on cooperation, we have adapted these games to encourage us to work with each other. At the same time, throughout the sessions, we have collected information through a diary, and the reflections collected in it have guided us to improve the following sessions. The diary was marked and also served to make an analysis of the service and the sessions to see if the objectives we have set have been achieved and if the service has been useful. As a conclusion, through this work, apart from providing a service to the centre, a strategy of learning and intervention with SL (Service Learning) has been known. Furthermore, as future teachers, it has allowed the acquisition of competences and skills, among which is the learning of the need to carry out a pedagogical reflection: training of the sessions, carrying them out, detection of needs, search for strategies to satisfy the needs and search for improvements in the sessions. In conclusion, we can say that the level of satisfaction of the students and the school has been good.
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectIkasketa zerbitzua (I-Z)
dc.subjectjolas kooperatiboa
dc.subjectkulturartekotasuna
dc.subjectjarduera motorra
dc.subjectelkarbizitza
dc.subjectAprendizaje Servicio (ApS)
dc.subjectjuegos cooperativos
dc.subjectinterculturalidad
dc.subjectactividad motora
dc.subjectconvivencia
dc.subjectService Learning (SL)
dc.subjectcooperative games
dc.subjectinterculturality
dc.subjectmotor activity
dc.subjectcoexistence
dc.titleIkaskuntza-zerbitzua eta jarduera motorra kulturartekotasuneanes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2020-06-29T09:20:59Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2020, la autora
dc.contributor.degreeGrado en Educación Infantiles_ES
dc.contributor.degreeHaur Hezkuntzako Gradua
dc.identifier.gaurregister106122-839018-09
dc.identifier.gaurassign94270-839018


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record