Aniztasun sozioekonomiko, kultural eta linguistikoaren trataera errazten duten dimentsio eraldatzaileak Ramon Bajo eskolako partaideen ahotsetatik
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Date
2021-04-15Author
Aldama Urkiza, Irati
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[EUS] Globalizazioak ekarritako migrazio fluxuaren ondorioz, eskoletako errealitatea gero eta anitzagoa da. Horrela, aniztasunaren trataera gaurkotasun handiko gaia izanda, lan honen xedea aniztasun sozioekonomiko, kultural eta linguistikoaren kudeaketan aurkitu daitezkeen dimentsio eraldatzaileak ezagutzea eta identifikatzea da. Helburua betetzeko, Ramon Bajo ikastetxean 2002-2003 ikasturtean eskola auzora irekitzeko burutu zen berrikuntza prozesua aztertu da, metodologia komunikatibo kritikoaren bitartez. Metodologia honek pertsonen arteko komunikazio eta elkarrekintzaren bidez, ezagutzaren eraikuntza soziala ahalbidetzen du. Aniztasunaren trataeran eskola familien elkargunea izateak, euskara hizkuntza kohesiorako tresna bilakatzea eta berrikuntza ahalbidetzeko irakasleen pentsamolde aldaketa eraldaketarako giltza izan direla ondorioztatu da. [ES] La realidad de las escuelas es cada vez más diversa debido al flujo migratorio consecuencia de la globalización. Así, siendo la diversidad un tema que tiene gran interés actualmente, el objetivo de este Trabajo de Fin de Grado es identificar y conocer las dimensiones transformadoras que podemos encontrar a la hora de gestionar las diferencias socioeconómicas, culturales y lingüísticas en la escuela. Para ello, se ha analizado el proceso que se llevó a cabo los años 2002 y 2003 para abrir la escuela Ramón Bajo al barrio, mediante la metodología comunicativa crítica. Esta metodología permite la construcción social del conocimiento a través de la comunicación y las entrevistas. Por último, concluyo que la escuela es un punto de convergencia de las familias en el trato de la diversidad, el Euskera se ha convertido en una herramienta de cohesión y el cambio del pensamiento de los profesores con respecto a facilitar la innovación han sido puntos clave para la transformación. [EN] As a consequence of the migratory flow that globalization brings about, the reality at schools is more diverse. The treatment of diversity generates great public interest, and the aim of this end-of-degree project is to identify and acknowledge the transformative dimensions found when managing socioeconomic, cultural and linguistic differences. Thus, some key points to build an inclusive school emerge. For that, the process that took place to open Ramón Bajo school was analysed by means of critic communication methodology. Thisallows the social construction of knowledge through communication and interviews. Finally, I conclude that families intersect with schools in the treatment of diversity, that Basque language has become a cohesion tool and also, that the change in teachers’mindset in terms of facilitating innovation have been cornerstone for such transformation.