Botere harremanak Lehen Hezkuntzan. Ikastetxea gizartearen ispilu
Laburpena
[EUS] Gradu Amaierako Lan honetan Segurako Laiotz Herri eskolako Lehen Hezkuntzako ikasleen arteko harremanak, sozializazioa eta bizikidetza aztertzen dira behaketa parte hartzaile baten bidez. Lagun taldeak sortzerakoan imaginario sozialak duen eragina dela eta, gizartean ematen diren diskriminazio ohikoenak ikastetxean islatzen direla ikusten da. Botere harremanak direla nagusi eta botererik gabeko ikasleak, identitate estigmatizatuak, ikusezinak izanik, talde onarpenerako esfortzu eta egokitzapenak egin beharrean aurkitzen direla ondorioztatzen da.
Gatazka isil, baina ahotsa eman beharreko gatazken moduan identifikatzen dira, ongizate pertsonal eta sozialean, autoestimuan, nortasunaren eraketan, eskola errendimenduan etab. dakartzaten kalteak ikertu ostean. Lanaren lehen helburu honetan identifikatutako hutsuneei erantzun asmoz, behaketa sistematiko batekin esku-hartze eta proiektu bat eramaten dira aurrera, bilaketa bibliografiko sakon batekin osatuz.
Hau horrela, gizarte osoa aldatu ezinean, hezkuntza emozionalaren balioaz eta ikasleak ahalduntzearen garrantziaz jabetu ostean, emaitza moduan eta lanaren bigarren helburua lortu aldera, proposamen didaktiko bat diseinatzen da, non ikasleek egoera zailei aurre egiteko eurak dituzten errekurtsoak indartzeko balioko dien, autoestimua eta enpatia sustatzeko jarduera eta gomendioak eskainiz. [ES] En este Trabajo de Fin de Grado se analizan las relaciones, la socialización y la convivencia entre los alumnos de Primaria de la escuela pública Laiotz de Segura a través de una observación participativa. Debido a la influencia del imaginario social a la hora de crear grupos de amigos, se observa que las discriminaciones más frecuentes que se dan en la sociedad se reflejan en el centro educativo. Se deduce que predominan las relaciones de poder, entre las cuales se encuentran alumnos dominantes y sumisos. Estos últimos se consideran identidades estigmatizadas las cuales se invisibilizan, obligándolas de este modo a realizar esfuerzos y adaptaciones para la aceptación colectiva.
Se identifican como conflictos silenciosos, pero a los que hay que dar voz, tras investigar los daños que ocasionan en el bienestar personal y social, en la autoestima, en la construcción de la identidad personal, en el rendimiento escolar, etc. En este primer objetivo se identifican algunas lagunas, y con el fin de dar respuesta a ellas se lleva a cabo una intervención y un proyecto con una observación sistemática que se completa con una profunda búsqueda bibliográfica.
Así, ante la imposibilidad de cambiar el conjunto de la sociedad, tras tomar conciencia del valor de la educación emocional y de la importancia del empoderamiento del alumnado, a modo de resultado y con el fin de alcanzar el segundo objetivo del trabajo se diseña una propuesta didáctica que les servirá para reforzar sus recursos y así hacer frente a situaciones difíciles, ofreciendo recomendaciones y actividades para fomentar la autoestima y la empatía. [EN] In this End of Grade Project, relationships, socialization and coexistence among primary school students of Laiotz public school from Segura will be analyzed through a participatory observation. Due to the influence of the social imagery when creating groups of friends, it can be observed that the most frequent discriminations that occur in society are reflected in school. It can be deduced that power relations predominate, relations in which there are both dominant students and those who have no power. These latter ones are considered as stigmatized identities or invisible and therefore they are forced to make efforts and adaptations in order to gain collevtice acceptance.
Although identified as silent conflicts, after investigating the damage they cause to personal and social well-being, self-esteem, the contruction of personal identity and school performance among other factors, it is clear that it is an issue that deserves to be given a voice. In this first objective of the work some gaps identified, and in order to respond them an intervention and a project with a systematic observation is carried out, which is completed with an in-depth bibliographical search.Thus, given the impossibility of changing society as a whole and after becoming aware of the value of emotional education and the importance of empowering students, the second objective of the work includes a didactic proposal. Through activities that promote self-esteem and empathy, as well as recommendations, this proposal is designed so that it reinforces students’ resources and to provides the right tools to face difficult situations.