Gorputz Hezkuntza eta Eskola Kirola: Osagarrizko bideak posible al dira?
Fecha
2021-04-15Autor
Sasiain Garcia, Iñigo
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[EUS] Motrizitatearen lanak garrantzi handia du garapen pertsonalean, bereziki eskola garaian. Jarraian aurkezten den azterlanaren helburua hezkuntza-eremu formalean eta ez-formalean proposatutako garapen motorreko programa aztertzea eta alderatzea da, Usurbilgo Udarregi Ikastolan (Gorputz Hezkuntza ikasgaia) eta Zirimara programan (Eskola Kirola). Ad hoc diseinatutako behaketa-tresna batetik abiatuta, bi programazioetan jasotako jarduerak ikuspegi kuantitatibo (konpromiso-denbora motorra) eta kualitatibo batetik (zereginen barne-logika) aztertu ziren. Oro har, emaitzek konpromiso motor handia erakutsi zuten, denbora motor eta dentsitate handiekin (%80 eta %86). Maila kualitatiboan, akzio motorraren domeinu eta zereginen barne-logikaren araberako konfigurazio desberdina zuten jarduerak egon ziren arren, hori ez zen modu ekitatiboan gertatu, jarduera psikomotorrek, materialdunek eta memorigabeek zereginek pisu handiena bere gain hartu baitzuten. Eskola-kirolean, inplikazio motor txikiagoa egiaztatu zen, konpromiso motor eta dentsitate txikiagoarekin. Ekintza motorreko domeinuak erabiltzean, Gorputz Hezkuntzan banaketa ez zen ekitatiboa izan, eta oposiziozko soziomotorra izan zen presentzia txikieneko domeinua (%5) eta gorputz-adierazpenekoa erabiliena (%28). Eskola-kirolean, memoriadun jarduerak eta materialik gabeko zereginek pisu handiagoa izan zuten Gorputz Hezkuntzan programatutakoarekin alderatuta. Lan motorraren proposamena diagnostikatzea, ezarri beharreko zereginen egiturazko ezaugarrietan oinarrituta oso lagungarria izan daiteke haren potentzial didaktikoa identifikatu eta optimizatzeko. [ES] El trabajo de la motricidad tiene una gran relevancia en el desarrollo personal, especialmente en la etapa escolar. El presente estudio tiene como objetivo analizar y comparar el programa de desarrollo motriz propuesto en los ámbitos educativos formal y no formal, en la Ikastola Udarregi de Usurbil (asignatura de Educación Física) y el programa Zirimara (Deporte Escolar). A partir de una herramienta observacional diseñada ad hoc, las tareas recogidas en ambas programaciones fueron analizadas desde una perspectiva cualitativa (lógica interna de las tareas) y cuantitativa (tiempo de compromiso motor). De manera global, los resultados mostraron un compromiso motor elevado, con un tiempo motriz y densidad elevados (80% y 86%). A nivel cualitativo, aunque hubo presencia de los diferentes dominios de acción y diferente configuración de las tareas según su lógica interna, esto no se dio de manera equitativa, asumiendo el dominio psicomotriz, las tareas con material y sin memoria el mayor peso. En el Deporte Escolar se constató una menor implicación motriz, con un tiempo de compromiso motor y densidad más bajos. En el manejo de los dominios de acción motriz, en Educación Física se observó un reparto menos equitativo, siendo el sociomotriz de oposición el dominio de menor presencia (5%) y el de expresión corporal el más utilizado (28%). En el Deporte Escolar, las tareas con memoria y sin material tuvieron más peso con respecto a lo programado en Educación Física. Diagnosticar la propuesta de trabajo motriz en base a los rasgos estructurales de las tareas a implementar puede resultar de gran ayuda para identificar y optimizar su potencial didáctico. [EN] Motor skills work has great relevance in personal development, especially at the school stage. The objective of this study is to analyse and compare the motor development program proposed in the formal and non-formal educational fields, in the Ikastola Udarregi in Usurbil (subject of Physical Education) and the Zirimara program (School Sports). From an observational tool designed ad hoc, the tasks collected in both schedules were analysed from a quantitative (motor commitment time) and qualitative (internal logic of the tasks) perspective. Overall, the results showed a high motor compromise, with a high motor time and density (80% and 86%). At the qualitative level, although there was a presence of the different domains of action and different configuration of the tasks according to their internal logic, this was not done in an equitable way, assuming the psychomotor domain, tasks with material and without memory, the greatest weight. In School Sports, a lower motor involvement was observed, with a lower motor commitment time and density. In the management of the motor action domains, in Physical Education a less equitable distribution was observed, with the opposition sociomotor being the domain with the least presence (5%) and the body expression domain the most used (28%). In School Sports, tasks with memory and without material had more weight with respect to what was scheduled in Physical Education. Diagnosing the motor work proposal based on the structural features of the tasks to be implemented can be of great help in identifying and optimizing its teaching potential.