Show simple item record

dc.contributor.advisorPalacios Agundez, Igone
dc.contributor.authorDomenech Sanz, Maialen
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZ
dc.contributor.otherGASTEIZKO IRAKASLEEN U.E.
dc.date.accessioned2021-04-15T18:01:06Z
dc.date.available2021-04-15T18:01:06Z
dc.date.issued2021-04-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/50987
dc.description52 p. : il. -- Bibliogr.: p. 42-45
dc.description.abstract[EUS] Argudiaketa gaitasunak garrantzia handia du zientzien irakaskuntzan eta ikaskuntzan, eta urteetan zehar honen formakuntza gutxi garatu eta eztabaidatu den konpetentzia da. Argudiatzea zientzien irakaskuntza-ikaskuntza prozesuetan esplizituki eta sakonki landu beharreko gaitasuna da. Horretarako, lan honetan, gradua bukatzear dauden Haur eta Lehen Hezkuntzako Gasteizko laugarren mailako ikasleak argudiatzen irakasteko prest dauden eta haien argudiatzeko gaitasuna nolakoa den aztertu da. Hau aurrera eramateko ikerketa bat burutu da diseinaturiko galdetegi baten bitartez. Ikerketa lan honek erakutsi du gradua bukatzear dauden ikasleengan zientziaren ulermena indartu dela, eta etorkizun hurbileko maisu eta maistrak egindako graduei esker argudiaketa gaitasuna landu eta garatu dutela. Amaituz, argudiaketa gaitasuna egoki definitua eta garatua adierazi dutela eta argudiatzen irakasteko prest eta gai daudela, nahiz eta formatzen jarraitu, esan daiteke.es_ES
dc.description.abstract[ES] La competencia argumentativa tiene una gran importancia en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias, y es una competencia que a lo largo de los años ha sido poco desarrollada y debatida. Argumentar es una competencia que hay que trabajar explícita y profundamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Para ello, en este trabajo se ha analizado la capacidad argumentativa y la disposición a enseñar a argumentar al alumnado de cuarto de Educación Infantil y Primaria de Vitoria-Gasteiz que está a punto de finalizar el grado. Para llevarlo a cabo se ha realizado una investigación mediante un cuestionario diseñado. Este trabajo de investigación ha demostrado que en los estudiantes que están a punto de finalizar el grado se ha reforzado la comprensión de la ciencia y que gracias a los grados realizados por el maestro y maestra del futuro inmediato han trabajado y desarrollado la capacidad de argumentación. Concluyendo, se puede afirmar que han manifestado una capacidad argumentativa suficientemente definida y desarrollada y que están dispuestos a enseñar a argumentar, aunque deben de seguir formándose.
dc.description.abstract[EN] The argumentative competence has a great importance in the teaching and learning of the sciences, and it is a competence that throughout the years has been little developed and debated. Arguing is a competence that must be explicitly and deeply worked in the teachinglearning processes of sciences. The purpose of this paper is to analyse the argumentative capacity and the willingness to teach arguments to the fourth-year students of Infant and Primary Education that are about to finish their degree in Vitoria-Gasteiz. To carry out this project, an investigation has been carried out by means of a designed questionnaire. This research work has shown that in the students who are about to finish the degree, the understanding of science has been reinforced and that thanks to the degrees carried out by the teacher and teacher of the immediate future, they have worked and developed the argumentative capacity. In conclusion, it can be stated that they have shown a sufficiently defined and developed argumentative capacity and that they are willing to teach how to argue, although they must continue to be trained.
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectargudiaketa gaitasunaes_ES
dc.subjectzientziakes_ES
dc.subjectetorkizuneko irakasleakes_ES
dc.subjectikerketaes_ES
dc.subjectkonpetentzia zientifikoa
dc.subjectcapacidad argumentativa,
dc.subjectciencias
dc.subjectprofesorado de futuro inmediato
dc.subjectinvestigación
dc.subjectcompetencia científica
dc.subjectargumentative capacity
dc.subjectsciences
dc.subjectimmediate future teachers
dc.subjectresearch
dc.subjectscientific competence
dc.titleGraduatzear dauden Lehen eta Haur Hezkuntzako irakasleak prest al daude zientzietako klaseetan argudiatzen irakasteko? Eta euren argudiatzeko gaitasuna nolakoa da?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2020, la autora
dc.contributor.degreeGrado en Educación Primariaes_ES
dc.contributor.degreeLehen Hezkuntzako Gradua
dc.identifier.gaurregister106831-834218-09
dc.identifier.gaurassign97853-834218


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record