Show simple item record

dc.contributor.advisorPalacios Navarro, Santiago
dc.contributor.authorOlalde López de Arechavaleta, Blanca
dc.date.accessioned2021-04-26T14:31:54Z
dc.date.available2021-04-26T14:31:54Z
dc.date.issued2021-03-04
dc.date.submitted2021-03-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/51176
dc.description487 p.es_ES
dc.description.abstractLas Teorías del Proceso Dual postulan dos formas diferentes de procesar la información. El procesamiento Tipo 1, caracterizado por ser autónomo e intuitivo, y el procesamiento Tipo 2, que requiere de una atención más controlada y de la memoria de trabajo. Esta distinción está respaldada por una amplia evidencia empírica dentro de la psicología cognitiva y social. Dentro de este marco, los estereotipos actúan como un atajo cognitivo que influyen en el razonamiento y toma de decisiones. Esta influencia puede darse tanto de manera explícita como implícita. Este trabajo doctoral tiene como objetivo observar la influencia de la información estereotipada contextualizada dentro de dos grupos sociales: el colectivo LGTBI y el de la comunidad gitana. Una interacción entre el proceso de razonamiento intuitivo-heurístico y lógico-analítico es frecuente y detectar y corregir esos conflictos es crucial para evitar errores en la toma de decisiones y juicios. Finalmente, se examinan diferentes propuestas para mitigar el efecto de los sesgos y estereotipos que pueden ser aplicadas en el ámbito educativo.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectdevelopment psychologyes_ES
dc.subjectcognitive functioninges_ES
dc.subjecteducational methodses_ES
dc.titleProcesamiento dual y conocimiento social: Interacción del razonamiento lógico-heurístico y las creencias sobre los estereotipos sociales del colectivo LGTBI y la comunidad gitanaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.holder(c) 2021 Blanca Rosa Olalde López de Arechavaleta
dc.identifier.studentID170747es_ES
dc.identifier.projectID18224es_ES
dc.departamentoesPsicología evolutiva y de la educaciónes_ES
dc.departamentoeuBilakaeraren eta hezkuntzaren psikologiaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record