Teoría de la Fluviomaquia de Jorge Oteiza y una propuesta de estatuaria para la presa de Guadalén: el combate estético concebido como maquia fluvial para la realización de una ‘Avenida de los Monstruos’ en un proyecto de ingeniería hidráulica de José Torán (1954)
Fecha
2020Autor
Pavo Cuadrado, David
Metadatos
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AusArt 8(2) : 205-222 (2020)
Resumen
Jorge Oteiza wrote his essay Teoría de la Fluviomaquia (‘Theory of Riverfighting’) as part of his participation in a hydraulic engineering project by José Torán, who designed a dam and reservoir on the Guadalén River in Jaén, spain, which were inaugurated in 1953. The typewritten practical essay is accompanied by a series of drawings, manuscripts, statues, and photographs: all items from his archive that help to elucidate his theoretical ponderings and statuary proposal for the ‘Avenue of Monsters’ at the dam. The aesthetic combat between animal faces and water that he creates is intended to reinvent Iberian river myths using statues and is based on the notions of landscape and creative originality that he explored in his book Interpretación estética de la estatuaria megalítica americana (‘The Aesthetic Interpretation of American Megalithic Statues’) (1952) during the same period. The physical location of the project prompted him to depict a bull, a totemic figure in the Iberian Peninsula, and the Cretan Minotaur from classical mythology, using the machia to portray an aesthetic combat in a riverine setting.; Jorge Oteiza ensaya una Teoría de la Fluviomaquia con motivo de su participación en un proyecto de ingeniería hidráulica de José Torán, quien diseña una presa de agua y embalse en el río Guadalén, en Jaén, que se inaugura en 1953. La desarrolla en un mecanoscrito, y a su ensayo práctico se vinculan dibujos, manuscritos, estatuas y fotografías: material de su archivo que permite ahondar en el planteamiento teórico y propuesta de estatuaria que idea como “Avenida de los Monstruos’ para la presa. El combate estético que plantea a partir del agua y los rostros animales con el propósito de reinventar los mitos fluviales ibéricos le posibilita abordar, desde la práctica de la estatua, lo que en fechas paralelas formula en torno a la originalidad creadora en su libro Interpretación estética de la estatuaria megalítica americana (1952) y fundamenta en el paisaje. La localización geográfica de este proyecto le da pie a servirse de la figura totémica del toro en la península ibérica y a remitir al Minotauro cretense de la mitología clásica, sirviéndose de la maquia para enunciar un combate estético en clave fluvial.