Hacia una teoría sociológica abierta y analítica de la transición política
Fecha
2021Autor
Pérez-Agote Poveda, Alfonso
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Papeles del CEIC (1) : (2021)
Resumen
This paper aims to examine in depth, in order to avoid them, some of the consequences of the fact that the social sciences began to develop in Western European countries during periods in which the construction of modern, national, representative and democratic states was being sought. If these sciences adopted their theoretical and empirical profile associated with this project of nationalization and democratization of the state, reaching a prophetic dimension that draws the future of the populations of the planet, there is room for other sociologies, more sensitive to the diversity of modernizing projects, which seek to get rid of this prophetic character without losing the conceptual and theoretical richness of our classics. In this sense, this text problematizes the idea of political transition, rethinks the implicit question embedded, as any transition, in it (what is the relationship between power and the individuals subjected to it?) and thus seeks to implement a more open and analytical and less prophetic and evaluative social theory. The work ends by referring to the analysis of the transition in the West African countries of former French colonization, where the advent of a national democratic state does not seem feasible, but where creative processes of relationship between politics, religion and society are taking place.; Este trabajo pretende profundizar, para evitarlas, en algunas consecuencias de que las ciencias sociales comenzaran a desarrollarse en los países europeos occidentales en periodos en los que se pretendía la construcción de estados modernos, nacionales, representativos, y democráticos. Si estas ciencias adoptaron su perfil teórico y empírico asociado a ese proyecto de nacionalización y democratización del Estado, alcanzando una dimensión profética que dibuja el futuro de las poblaciones del planeta, caben otras sociologías, que más sensibles a la diversidad de proyectos modernizadores buscan deshacerse de ese carácter profético sin perder por ello la riqueza conceptual, teórica, de nuestros clásicos. En esa apuesta, este texto problematiza la idea de transición política, se replantea la pregunta implícita que lleva incrustada, como toda transición (¿cuál es la relación entre el poder y los individuos sometidos a este?) y procura, así, poner en marcha una teoría social más abierta y analítica y menos profética y valorativa. El trabajo termina refiriéndose al análisis de la transición en los países de África del oeste de anterior colonización francesa, en los que no parece factible la llegada de un Estado democrático nacional, pero se dan procesos creativos de relación entre política, religión y sociedad.