Show simple item record

dc.contributor.advisorAierbe Barandiaran, Ana ORCID
dc.contributor.advisorBartau Rojas, Isabel Ana ORCID
dc.contributor.authorLópez Sáenz, Kontxi
dc.date.accessioned2021-06-11T08:53:59Z
dc.date.available2021-06-11T08:53:59Z
dc.date.issued2021-06-01
dc.date.submitted2021-06-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/51837
dc.description469 p.es_ES
dc.description.abstractLa investigación sobre liderazgo escolar pone en evidencia la relación existente entre el liderazgo de la dirección escolar y los resultados académicos del alumnado. La finalidad del presente estudio ha sido conocer el liderazgo educativo en los centros de educación primaria (EP) de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). Se ha seguido una metodología cuantitativa-cualitativa para seleccionar 29 centros escolares de EP, 14 de alta eficacia (CAEF) y 15 de baja (CBEF), mediante técnicas estadísticas de modelización multinivel. Se procedió a entrevistar a los servicios de inspección educativa y a los equipos directivos de los centros seleccionados con el objetivo de describir las prácticas de liderazgo empleadas. Posteriormente, el profesorado de estos centros respondió un cuestionario relativo al liderazgo en su centro escolar. En una cuarta fase, se realizó un estudio de caso en el que se recoge la percepción de profesorado, alumnado y familias. Los principales resultados encontrados indican que en los CBEF se acumulandificultades tales como no disponer de una visión global e integrada del liderazgo contextualizado en el centro y su entorno. Mientras que en los CAEF se observa un ejercicio del liderazgo consciente en el que el profesorado se siente incluido. En conclusión, se confirma que, a pesar de las dificultades para ejercer el liderazgo encontradas en algunos centros, las direcciones son una pieza clave para la mejora de la escuela y los resultados del alumnado.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectorganization and planning of educationes_ES
dc.subjecteducational institutions - organization and managementes_ES
dc.subjectorganización y planificación de la educaciónes_ES
dc.subjectinstituciones educativas: organización y gestiónes_ES
dc.titleLiderazgo y eficacia escolar en centros de primaria de la Comunidad Autónoma Vasca.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.holder(cc)2021 KONTXI LOPEZ SAENZ (cc by-nc-nd 4.0)
dc.identifier.studentID252538es_ES
dc.identifier.projectID20461es_ES
dc.departamentoesPsicología evolutiva y de la educaciónes_ES
dc.departamentoeuBilakaeraren eta hezkuntzaren psikologiaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España