Elebitasuna eta hizkuntz jabetasuna - Bilingüismo y adquisición de lenguas
Fecha
1993Autor
Arzamendi Sáez de Ibarra, Jesús
Etxeberria, Feli
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Organizado por el Departamento de Pedagogía del Lenguaje y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad del País Vasco y por AESLA (Asociación Española de Lingüística Aplicada), se celebró en San Sebastián el IX Congreso Nacional con el tema que da título este libro.Frecuentemente el bilingüismo se ha analizado desde aspectos estrictamente sociológicos o lingüísticos. En este congreso hemos querido ampliar el espectro hacia aspectos psicolingüísticos, pedagógicos y socio-motivacionales, con el deseo de realizar una reflexión universitaria. Los temas tratados han sido los siguientes:- Respuesta a las necesidades del bilingüismo.- Motivación en la elección del uso de lenguas en la comunicación.- Adquisición de segundas lenguas: el proceso de aprendizaje.- Modelos lingüísticos en la enseñanza-aprendizaje de la L2.- Modelos pedagógicos en la enseñanza de lenguas para una educación bilingüe.Se contó previamente con la colaboración de ponentes de la talla de J. Hamers de la Universidad de Laval (Canadá), Fred Genesee de la Universidad McGill (Canadá), B. Lewandoswska Tomaszczyk de la Universidad de Lodz (Polonia), Eddie Williams de la Universidad de Reading (Gran Bretaña) y Rafael Monroy de la Universidad de Murcia.