Estudio longitudinal prospectivo sobre los conocimientos de los padres/tutores de niños de 0 a 6 años en materia de salud bucodental.
Ver/
Fecha
2021-10-19Autor
Zozaya Di Michele, Sofía
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
[ES] Introducción: La dentición temporal es de gran importancia para poder realizar sus múltiples funciones. La instauración de hábitos adecuados y saludables desde la primera infancia es la mejor prevención para la aparición de alteraciones y patologías en las estructuras dentofaciales. Para que esto ocurra, es necesario que los padres/tutores se impliquen en programas educativos en el ámbito de la salud bucodental, contando con la colaboración del personal sanitario pediátrico, ya que su estrecho contacto con las familias en los primeros años de edad de los niños, puede suponer una mediación importante para conseguir el acceso temprano de los niños a las consultas de odontopediatría.
Objetivo: Obtener una orientación acerca de los conocimientos en materia de prevención y salud bucodental en padres de niños de 0 a 6 años antes y después de la exposición de material de educación sobre el tema en la sala de espera de la consulta de pediatría.
Material y métodos: Se diseña un estudio de intervención que obtiene la aprobación del comité de ética para la investigación de Euskadi. Para su desarrollo, se elabora una encuesta que recoge preguntas relativas a hábitos de alimentación y prevención de patologías orales con varias opciones de respuesta. El equipo de pediatría, de tres centros del País Vasco propondrá a los padres/tutores de niños menores de 6 años la participación en el estudio. En una segunda fase, se elabora un póster informativo en el que se dan consejos sobre materia de salud bucodental en bebés y niños que se colgará en la sala de espera de las consultas de pediatría de los centros que participan en el estudio. Tras un mes de exposición, se pasará de nuevo la encuesta en la que se incluyen tres preguntas nuevas referentes al material expuesto.
Resultados: Los resultados señalan que los conocimientos en cuanto a salud bucodental de los padres son escasos y que, tras la exposición de material informativo, estos no sufren grandes cambios.
Conclusiones: Es necesario encontrar la manera de implicar a todos los profesionales, en contacto con niños y sus padres, en programas de prevención y estudiar los métodos más adecuados y eficaces para transmitir información.