Show simple item record

dc.contributor.advisorSagastizabal Emilio-Yus, Marina
dc.contributor.advisorShershneva, Yulia ORCID
dc.contributor.authorLaínez Lanchetas, Ainhoa
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZ
dc.contributor.otherGASTEIZKO IRAKASLEEN U.E.
dc.date.accessioned2021-10-22T14:14:32Z
dc.date.available2021-10-22T14:14:32Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/53550
dc.description70 p. -- Bibliogr.: p. 50-52
dc.description.abstract[EUS] Immigrazioa gaur egungo errealitate bat da Euskal Herrian. Mundu globalizatu batean bizi garenez, herrialde ezberdinetako jendea elkartzen da eta fenomeno hau logikoa denez, hezkuntza sistemara iritsi da. Gradu amaierako lan honetan, Estatistikako Institutu Nazionalak emandako datuak deskribatu dira, herritar etorkinen datuak herritar nazionalen datuekin alderatu dira eta immigrazio-datuak aztertu dira, Nafarroako Hezkuntza Sistema aztertuz. Halaber, lan honen atal praktikoan Iruñeko Txantrea auzoko bi ikastetxe publikoetan azterketa kualitatiboak elkarrizketa pertsonalen bidez egin dira gaian adituak diren pertsonen artean eta hezkuntza-esparrua ondo ezagutzen duten pertsonen artean. Adituen diskurtsoak entzunda, Txantrea auzoko bi ikastetxeetan immigrazioa eta aniztasunari dagokionez bizi den errealitatea eta informazioa aztertu da eta ondorioz, Iruñerriko eta Nafarroako egoera orokorra zein den analizatu da, elkarrizketatuen motibazioari, jarrerari eta egitasmoei loturiko alderdietan sakonduz. Amaitzeko, Garcia Galdeano eta Bernart Etxepare ikastetxeei zuzendutako Elkar Ezagutuz proiektua diseinatu eta aurkeztu da eta horrekin batera proiektuaren inguruko adituen iritziak eta ikuspuntuak.es_ES
dc.description.abstract[ES] La inmigración es una realidad actual en Euskal Herria. Como vivimos en un mundo globalizado, se juntan personas de diferentes países y este fenómeno lógicamente llega al sistema educativo. En este trabajo de fin de grado se describen los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, se han comparado los datos de la población inmigrante con los de la población nacional y se han analizado los datos de inmigración, analizando el Sistema Educativo de Navarra. Asimismo, en el apartado práctico de este trabajo se han realizado mediante entrevistas personales entre personas expertas en la materia y personas que conocen bien el ámbito educativo análisis cualitativos en los dos centros públicos del barrio pamplonés de la Txantrea. Después de escuchar los discursos de las personas expertas, se ha analizado la información y la realidad que se vive en los dos centros educativos públicos del barrio de la Txantrea en relación a la inmigración y a la diversidad y, en consecuencia, se ha analizado cuál es la situación general de la comarca de Pamplona y Navarra, profundizando en aspectos relacionados con la motivación, actitud hacia la inmigración y proyectos de las personas entrevistadas. Para finalizar, se ha diseñado el proyecto Elkar Ezagutuz, dirigido a los centros García Galdeano y Bernart Etxepare y con él se muestran las opiniones y puntos de vista de expertos en torno al proyecto.es_ES
dc.description.abstract[EN] Immigration is a current reality in the Basque Country. As we live in a globalized world, people from different countries come together and this phenomenon has logically reached the education system. This final degree work describes the data provided by the National Institute of Statistics, compares the data on the immigrant population with those of the national population, and analyses the data on immigration, analysing the Navarre education system. As well, in the practical part of this work, qualitative analyses in the two public centres of the Txantrea district of Pamplona were carried out through personal interviews between experts in the field and people who are familiar with the educational field. After listening to the speeches of the expert people, the information and the reality of immigration and diversity in the two schools of the Txantrea district were analysed. Consequently, the general situation in the region of Pamplona and Navarre was analysed, focusing on aspects related to the motivation, attitude towards immigration and projects of the people interviewed. Finally, has been designed the Elkar Ezagutuz project, aimed at the García Galdeano and Bernart Etxepare centres, and with it the opinions and points of view of experts on the project.es_ES
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectimmigrazioaes_ES
dc.subjectkulturarteko hezkuntza
dc.subjectkulturaniztasuna
dc.subjectintegrazioa
dc.subjectinklusioa
dc.subjectinmigración
dc.subjecteducación intercultural
dc.subjectmulticulturalidad
dc.subjectintegración
dc.subjectinclusión
dc.subjectimmigration
dc.subjectintercultural education
dc.subjectmulticulturalism
dc.subjectintegration
dc.titleIkasle immigranteak Nafarroako Hezkuntza sisteman: Txantrea auzoaren kasuaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2021-06-21T07:08:25Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2021, la autora
dc.contributor.degreeGrado en Educación Primaria
dc.contributor.degreeLehen Hezkuntzako Gradua
dc.identifier.gaurregister115397-896180-09
dc.identifier.gaurassign109554-896180


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record