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dc.contributor.authorFaure Bascur, Eyleen
dc.date.accessioned2021-10-22T16:59:28Z
dc.date.available2021-10-22T16:59:28Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationPapeles del CEIC (2) : (2021)
dc.identifier.issn1695-6495
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/53574
dc.description.abstractThis article analyzes the figurability of the perpetrator in the documentary film “El Mocito” by Marcela Said and Jean De Certeau (2011). The theoretical-methodological proposal of L. Zylberman has been followed for the analysis of the representations of the perpetrators in the documentary, based on the observation of the forms and modalities under which these actors appear. First of all, the narrative scope of the film is analyzed, corresponding to the form, to later delve into the modality of appearance of the victimizer, by highlighting some aspects of the development of this character. It is concluded that the film elaborates a representation of the perpetrator that, by being centered in the extreme vulnerability of the subject, eludes the discussion about his responsibility, by offering a reductionist portrait of the protagonist (Jorgelino Vergara, “El Mocito”), focused on the havoc that the regime has produced in his life. This ambiguity regarding the question of responsibility is based on an emptying of the character's subjectivity, of his possible ideology and agency, and in the elaboration of a narrative arc in which confessional religious senses predominate.; Este artículo analiza la figurabilidad del perpetrador en la película documental “El Mocito” de Marcela Said y Jean De Certeau (2011). Se ha seguido la propuesta teórico-metodológica de L. Zylberman para el análisis de las representaciones de los victimarios en el documental, basada en la observación de las formas y modalidades bajo las cuales aparecen estos actores. Se analiza, en primer lugar, el ámbito narrativo de la película, correspondiente a la forma, para luego profundizar en la modalidad de aparición del sujeto victimario, al poner en relieve algunos aspectos del desarrollo de este personaje. Se concluye que en la película se elabora una representación del victimario que, por estar centrada en la vulnerabilidad extrema del sujeto, elude la discusión acerca de su responsabilidad, al ofrecer un retrato reduccionista del protagonista (Jorgelino Vergara, “El Mocito”), enfocado en los estragos que el régimen ha producido en su vida. Esta ambigüedad respecto a la cuestión de la responsabilidad se cimenta en un vaciamiento de la subjetividad del personaje, de su posible ideología y agencia, y en la elaboración de un arco narrativo en el que predominan los sentidos religiosos confesionales.
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.titleEl victimario como sujeto de dolor. La figurabilidad del perpetrador en la película documental chilena “El Mocito” (2011)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2021 UPV/EHU Atribución 4.0 Internacional
dc.identifier.doi10.1387/pceic.22451


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