Educar en inteligencia emocional: una labor compartida entre familia y escuela
Abstract
[ES] La inteligencia emocional es una habilidad necesaria y beneficiosa, tanto para el rendimiento académico o profesional como para mejorar la calidad de vida de todo individuo. La infancia es un momento idóneo para trabajar dicha habilidad, y la forma más provechosa de hacerlo es mediante la colaboración familia y escuela. En consecuencia, el objetivo de este trabajo es realizar un estudio sobre la inteligencia emocional y dar a conocer una propuesta de intervención llevada a cabo en un aula de Educación Infantil concretamente con un grupo de niños y niñas de 4 años de edad y sus familias. Tras profundizar teóricamente en el concepto de inteligencia emocional y su importancia en la etapa de Educación Infantil se presentará la propuesta de intervención, el proceso de implementación de la misma y los resultados obtenidos en el aula. A la vista de estos resultados se puede concluir que en edades tempranas la construcción del aprendizaje es sumamente eficaz si se trabaja de forma cooperativa y activa entre escuela y familia. Además, trabajando las habilidades emocionales adecuadas y creando hábitos de control emocional y gestión de emociones y problemas, es posible, a la par que beneficioso, empezar a trabajar la inteligencia emocional en la etapa de Educación Infantil. [EUS] Adimen emozionala beharrezkoa eta onuragarria da, bai errendimendu akademiko edo profesionalerako, bai gizabanako ororen bizi-kalitatea hobetzeko. Haurtzaroa une egokia da trebetasun hori lantzeko, eta hori egiteko modurik onena familiaren eta eskolaren arteko lankidetza da. Horren ondorioz, lan honen helburua adimen emozionalari buruzko azterketa bat egitea eta Haur Hezkuntzako gela batean, zehazki, 4 urteko haur talde batekin eta haien familiekin, egindako esku-hartze proposamen bat ezagutaraztea da. Adimen emozionalaren kontzeptuan eta Haur Hezkuntzako etapan duen garrantzian teorikoki sakondu ondoren, esku hartzeko proposamena, hura ezartzeko prozesua eta ikasgelan lortutako emaitzak aurkeztuko dira. Emaitza horiek ikusita, ondoriozta daiteke haurtzaroan ikaskuntza eraikitzea oso eraginkorra dela eskolaren eta familiaren artean elkarlanean eta aktiboki lan eginez gero. Gainera, trebetasun emozional egokiak landuz eta emozioak kontrolatzeko eta emozioak eta arazoak kudeatzeko ohiturak sortuz, posible da, onuragarria izateaz gain, adimen emozionala lantzen hastea Haur Hezkuntzako etapan [EN] Emotional intelligence is a necessary and beneficial skill, for academic or professional performance and for improving the quality of life of every person. Childhood is an ideal moment to work on this skill, and the most beneficial way to do it is through family and school collaboration. Consequently, the aim of this work is to carry out a study on emotional intelligence and to present an action proposal carried out in an early childhood education classroom, specifically with a group of 4-year-old children and their families. After delve into the concept of emotional intelligence and its importance in the Infant Education stage, the intervention proposal, the process of its implementation and the results obtained in the classroom will be presented. In view of these results, it can be concluded that at an early age, the construction of learning is highly effective if we work in a cooperative and active way between school and family. Moreover, by working on the appropriate emotional skills and creating habits of emotional control and focusing on the management of emotions and problems, it is possible, as well as beneficial, to start working on emotional intelligence at the children’s education.