Hezkuntza emozionalaren presentzia eta lanketa Gorputz Hezkuntzan
Fecha
2021-11-18Autor
Salegui Álvarez, Ainhoa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
[EUS] Gradu Amaierako Lan honetan, Eibarko Urkizu eskolan, Lehen Hezkuntzako
ikasleen artean emozioek eta hezkuntza emozionalak Gorputz Hezkuntzako saioetan
duten garrantzia, presentzia eta lanketa aztertzen dira. Aipaturiko azterketa egiteko
behaketa parte hartzailea da erabili den tresna nagusia. Behaketa eskolako ikasmaila
eta gela guztietan egin da eta, modu zehatzago batean, 4. A mailako ikasle
bakoitzarengan hiru alor nagusitan banatzen da: batetik, ikasleek euren emozioak
identifikatzeko gaitasuna; bestetik, ikasleek emozioen erregulatzeko edo kudeatzeko
gaitasuna; eta, azkenik, irakaslearen papera ikasleen emozioekiko.
Behaketaren emaitzetan oinarrituz esku hartze bat diseinatu, beti ere haurren
motibazioa sustatuz, eta aurrera eramaten da 4. A mailako Gorputz Hezkuntzako
saioetan, proposaturiko jarduera guztien nondik norakoak eta honen balorazioa
azalduz. Bukatzeko, lanaren ondorio nagusi moduan Lehen Hezkuntzako Gorputz
Hezkuntzako saioetan emozioen eta hezkuntza emozionalaren presentzia falta dela
daukagu. [ES] En este Trabajo de Fin de Grado, se analiza la importancia, presencia y
abordaje de las emociones y la educación emocional en las sesiones de Educación
Física entre el alumnado de Primaria de la escuela Urkizu de Eibar. Para la realización
de dicho estudio se ha utilizado como herramienta principal la observación. Esta se ha
realizado en todos los niveles y aulas de la escuela y de forma más detallada en cada
alumno y alumna del aula 4º A, donde la observación se divide en tres áreas
principales, por un lado, la capacidad del alumnado de identificar sus emociones, por
otro lado, la capacidad del alumnado para regular y gestionar las emociones y, por
último, el papel del profesorado respecto a las emociones del alumnado.
Basándose en los resultados obtenidos a través de observación, se diseña una
intervención para cubrir esas deficiencias, siempre fomentando la motivación de los
niños y niñas, y se lleva a cabo con el alumnado de 4º A en las sesiones de Educación
Física. Para finalizar el trabajo, se presenta la principal conclusión siendo la falta de
presencia de las emociones y de la educación emocional en las sesiones de
Educación Física en Educación Primaria. [EN] In this End of Degree Project, is being analyzed the importance, presence and
approach of emotions and emotional education in Physical Education sessions among
students of Urkizu Primary School in Eibar. To carry out this study, an observation has
been used as the key tool. The observation has been carried out at all levels and
classrooms of the school and in more detail in each student in classroom 4 A, where
the observation is divided into three main areas, on the one hand, the ability of the
students to identify their emotions, on the other hand, the ability of students to regulate
and manage their emotions, and finally, the role of teacher regarding the emotions of
the students.
With the information extracted by the observation, an intervention is designed to
cover those deficiencies and it is carried out with 4th A students in the Physical
Education sessions, always promoting the motivation of the boys and girls. To put an
end to the work, as a major consequence of all the work, is the lack of presence of
emotions and emotional education in the sessions of Physical Education.