Kolonialismoa nola gainditu literaturaren bidez
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Date
2021-11-18Author
López Aparicio, Jaione
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[EUS] Kolonialismoaren ondorioz, munduko herrialde asko, baina Afrikako herrialdeek bereziki beren nortasuna galdu dute, sustraietatik erauziz, alde batera utziz eta gutxietsiz, horrela mendebaldeko tradizio eta ohiturak inposatzeko. Erakundeak historian zehar prozesu horretarako erabili diren bitartekoak dira, eta gaur egun ere erabiltzen dira mendebaldeko kosmobisioa sustatzeko, batez ere, hezkuntzaren bidez. Lan honen ardatza Turkana konderria da, Keniako iparraldean kokatuta dagoena. Bertako tribuko pertsonek nahiko errotuta dauden ohiturak dituzte, nahiz eta ohitura horiek baztertzeko eta mendebaldekoen antzekoagoak diren beste batzuk hartzeko presio handia izan. Mendebaldeko ohiturak inposatzeko bitartekoetako bat, haien ama-hizkuntza desagerraraztea da; Turkana hizkuntza. Horretarako, ikastetxeetan Keniako bi hizkuntza ofizialetan bakarrik ikas daiteke: ingelesez (koloniako hizkuntza) eta suajiliz.
Ondorioz, egindako analisiak lau zati ditu: lehenik eta behin, lanaren sarrera labur bat egingo da, gaia eta helburuak azalduko dituena; bigarrenik, alderdi kontzeptualak landuko dira: zer ulertzen den «kolonizazio» gisa, prozesu hori nola eman den Afrikan eta, bereziki, Kenian, eta hezkuntzak prozesu horretan izan duen zeregina ere azalduko da; ondoren, ipuinek gizabanakoen identitatearen eraikuntzan betetzen duten papera aztertzen da eta materialen falta nabaritu ondoren, bertan sortutako proposamen didaktiko bat aurkezten da, material antiarrazista eta antikolonialista aurkezteko asmoz; azkenik, ondorioak azaltzen dira. [ES] Debido al colonialismo, muchos países han perdido su identidad, arrancándola de sus raíces, dejándola a un lado y menospreciándola, para así imponer las tradiciones y costumbres occidentales. A lo largo de la historia e incluso hoy en día, las instituciones son el medio utilizado para fomentar la cosmovisión occidental, sobre todo, a través de la educación. En este trabajo vamos a analizar la situación del condado Turkana, situado en el norte de Kenia. Las personas de esta tribu tienen hábitos y costumbres bastante arraigadas, a pesar de la fuerte presión institucional para rechazar esos hábitos y adoptar otros más similares a los occidentales. Uno de los medios utilizados para imponer las costumbres de los países imperialistas es la erradicación de su lengua materna, la Turkana. Para ello, en los colegios sólo se puede aprender a través de las dos lenguas oficiales de Kenia: inglés (lengua de la colonia) y suajili.
En consecuencia, el análisis realizado consta de cuatro partes: en primer lugar, se realizará una breve introducción del trabajo que explicará el tema y los objetivos de este; en segundo lugar, se abordarán los aspectos conceptuales: qué se entiende por «colonización», cómo se ha dado este proceso en África y, particularmente en Kenia, y el papel ejercido por la educación en dicho proceso; a continuación, se analiza el papel de los cuentos en la construcción de la identidad de los individuos y, tras la falta de materiales encontrados, se presenta una propuesta didáctica creada en Kaikor (el poblado en el que se realiza), con el fin de presentar un material antirracista y anticolonialista; finalmente, se exponen las conclusiones.