Morbi-mortalidad perioperatoria en el manejo del cáncer colorrectal pT1 tras resección endoscópica. ¿Es siempre necesaria una cirugía?
Fecha
2021-11-19Autor
Martínez Etxeberria, Maria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
[ES] Introducción: los pólipos adenomatosos son uno de los hallazgos más habituales en las colonoscopias realizadas en el flujo del screening del CCR. Sin embargo, no existen guías para el manejo de las lesiones malignas halladas tras polipectomía endoscópica, teniendo que decidir entre manejo conservador y cirugía radical adicional.
Objetivos: estudiar la morbimortalidad de los pacientes sometidos a cirugía complementaria tras hallazgo de CCR pT1 tras polipectomía endoscópica. Analizar la literatura sobre alternativas terapéuticas y nuevos marcadores pronósticos para el manejo menos invasivo de estas lesiones.
Material y métodos: se incluyeron 50 pacientes diagnosticados de CCR estadio pT1 tras polipectomía endoscópica y sometidos a cirugía adicional posterior entre Enero de 2015 y Septiembre de 2018. Se estudió la incidencia de complicaciones relacionadas con la intervención quirúrgica y posterior evolución de la enfermedad.
Resultados: el 74% de las piezas quirúrgicas resultaron estar libres de lesión parietal y el 91% libres de afectación ganglionar linfática. Se encontraron complicaciones postquirúrgicas derivadas de la intervención en un 40% de los pacientes de la muestra, requiriendo reingreso hospitalario en 6 pacientes y reintervención quirúrgica en 3 casos. El 75% de los pacientes con complicaciones no presentaron tumoración ni invasión ganglionar en la pieza quirúrgica.
Conclusiones: actualmente, la actitud expectante con un seguimiento exhaustivo se puede considerar una alternativa válida para pacientes con CCR pT1 de bajo riesgo de metástasis linfática nodular. Sin embargo, es necesario buscar otros marcadores pronósticos que ayuden en la toma de decisiones terapéuticas, que deberán ser individualizadas para cada paciente, en consenso con equipos multidisciplinares y con el objetivo de obtener el mejor resultado oncológico con la menor morbilidad asociada posible.