La dimensión jurídica de los “riders” en España: una aproximación a su tratamiento en la Unión Europea y en el derecho comparado.
Laburpena
[ES]El trabajo que se presenta a continuación se centra en dos objetivos principales: el primero, analizar si los “riders” son trabajadores por cuenta ajena o por el contrario, si se trata de trabajadores por cuenta propia, esto es, de autónomos. Con ese propósito analizaremos en profundidad las notas de laboralidad que caracterizan las relaciones por cuenta ajena para lo cual nos valdremos de la posición de los Tribunales en el orden jurisdiccional social en los últimos años, examinando sentencias que han optado por apoyar la laboralidad de los “riders”, pero a su vez comparandolas con otras que defienden la no laboralidad de aquellos. Además, nos enfocaremos en la última sentencia del Tribunal Supremo respecto del tema la cual ha tenido gran trascendencia en la elaboración de la denominada “ley riders”. El segundo objetivo se enfoca a estudiar el proceso que se ha llevado a cabo para conformar una regulación que contribuya a obtener una respuesta clara respecto de la calificación jurídica que deben tener estos trabajadores. Por eso, abordaremos el estudio del recientemente aprobado Real Decreto-Ley 9/2021, de 11 de mayo, sobre “riders”. Además, conoceremos la dimensión jurídica de los “riders” en el Derecho y en la jurisprudencia de la Unión Europea y en el Derecho Comparado. [EU]Jarraian aurkezten den lana bi helburu nagusi ditu: lehenengoa, rider-ak besteren konturako langileak diren aztertzea, edo, aitzitik, norberaren konturako langileak diren aztertzea, hau da, autonomoak. Helburu horrekin, sakon aztertuko ditugu besteren konturako bereizgarri diren lanekotasun-notak, eta, horretarako, auzitegiek azken urteetan lan-arloko jurisdikzioan izan duten jarrera erabiliko dugu, rider direlakoen lanekotasunaren alde egin duten epaiak aztertuz, baina, aldi berean, horien lanekotasunik eza defendatzen duten beste epai batzuekin alderatuz. Gainera, Auzitegi Gorenak "riders Legea" deritzona egiteko garrantzi handia izan duen gaiari buruz eman duen azken epaiari erreparatuko diogu. Bigarren helburua da langile horiek izan behar duten kalifikazio juridikoari buruzko erantzun argia lortzen lagunduko duen erregulazio bat osatzeko egin den prozesua aztertzea. Horregatik, "Rider" ei buruzko maiatzaren 11ko 9/2021 Errege Lege Dekretua aztertzeari ekingo diogu. Gainera, “riderrek” Europar Batasuneko zuzenbidean eta jurisprudentzian eta zuzenbide partekatuan duten dimentsio juridikoa ezagutuko dugu. [EN]The work presented below focuses on two main objectives: the first is to analyze whether riders are employees or, on the contrary, whether they are self-employed workers, i.e. self-employed. For this purpose, we will analyze in depth the labor-related characteristics of employee relationships, using the position of the Courts in the social jurisdictional order in recent years, examining judgments that have opted to support the labor-related nature of "riders", but at the same time comparing them with others that defend the non-labor-related nature of riders. In addition, we will focus on the latest ruling of the Supreme Court on the subject, which has had great significance in the development of the so-called "riders law". The second objective is focused on studying the process that has been carried out to create a regulation that contributes to obtain a clear answer regarding the legal qualification that these workers should have. Therefore, we will approach the study of the recently approved Real Decree-Law 9/2021, of May 11, on "riders". In addition, we will know the legal dimension of the "riders" in the Law and jurisprudence of the European Union and in Comparative Law.