Caracterización y predicción de tensiones residuales en titanio aeronáutico
Abstract
En el mundo de la aeronáutica el mecanizado de componentes de titanio con paredes de
poco espesor es una práctica habitual. Sin embargo, esta práctica no es un trabajo sencillo, ya que es
muy común la aparición distorsiones generadas por el efecto de las tensiones residuales, las cuales son
procedentes de las altas cargas mecánicas y térmicas inducidas en la superficie por el mecanizado. Por
esta razón, este informe plantea un modelo empírico centrado en realizar predicciones de las
tensiones residuales que se generarían tras la realización de un método de acabado de un proceso de
fresado frontal en la aleación de titanio Ti6Al4V.
Para llevar a cabo dicho estudio, se han realizado unos estudios previos donde una comparativa de dos
métodos de medición de tensiones residuales determina el método más correcto para este estudio.
En concreto, estos dos métodos son el del orificio perforado y el de difracción de rayos-X. De la misma
manera, para evaluar la calidad de los datos se ha analizado la variabilidad del sistema de medición
seleccionado mediante un estudio de repetibilidad y reproducibilidad. Realizados ambos estudios
preliminares, se han llevado a cabo unos ensayos de fresado de los que se han obtenido las medidas
de las tensiones residuales necesarias para construir el modelo y realizar la validación de éste.
Haciendo uso de ajustes polinómicos y de la función cosenoidal de decaimiento exponencial, se ha
modelizado la tensión residual en función de la profundidad de penetración de las tensiones desde la
superficie y de dos parámetros de corte, es decir, la velocidad de corte y el avance por diente. Obtenido
el modelo, éste ha sido validado mediante datos experimentales distintos de los empleados para la
elaboración del modelo.
Los resultados obtenidos muestran que el modelo empírico basado en la función cosenoidal con
decaimiento exponencial y regresiones polinómicas de primer grado puede predecir los perfiles de
tensión residual que se generan en el proceso de mecanizado. Por consiguiente, la posibilidad de
predecir la tendencia de estas tensiones permite una futura implementación de métodos de
minimización de distorsiones a través del control de las mismas. Aeronautikaren munduan, lodiera txikiko paretak dituzten titaniozko osagaien
mekanizazioa ohikoa da. Hala ere, praktika hori ez da lan erraza, oso ohikoa baita hondar-tentsioen
eraginez sortutako distortsioak agertzea. Tentsio horiek mekanizazio gainazalean ematen diren karga
mekaniko eta termiko handietatik sortzen direlarik. Hori dela eta, txosten hau Ti6Al4V titanio aleazioan
fresaketa prozesu baten akabera metodo bat egin ondoren sortuko liratekeen hondar-tentsioen
iragarpenean oinarritutako eredu enpiriko bat proposatzen du.
Azterketa hori egiteko, aldez aurreko azterlan batzuk egin dira, zeintzuetan hondar-tentsioak
neurtzeko bi metodo konparatu diren, proiektu hau aurrera eramateko metodorik egokiena
aukeratzeko asmoz. Zehazki, bi metodo horiek zulo zulatuaren metodoa eta X izpien difrakzioa dira.
Era berean, datuen kalitatea ebaluatzeko aukeratutako neurketa sistemaren errepikagarritasun eta
erreproduzigarritasun azterketa bat egin da. Azaldutako bi azterketak egin ondoren, fresaketa
saiakuntza batzuk egin dira, eta horietatik lortu dira eredua eraikitzeko eta balioztatzeko beharrezkoak
diren hondar-tentsioen neurketak.
Doitze ekuazio polinomikoak eta beheratze esponentzialeko funtzio kosenoidala erabiliz, hondar
tentsioa modelizatu da gainazaletik tentsioen sartze-sakoneraren eta bi ebaketa parametroen arabera,
hau da, ebaketa abiadura eta hortzeko aitzinapena. Eredua lortu ondoren, eredua sortzeko erabili ez
diren datu esperimentalen bidez balioztatu da.
Lortutako emaitzen arabera, beheratze esponentzialeko funtzio kosenoidala eta lehen mailako
erregresio polinomikoetan oinarritutako eredu enpirikoak mekanizazio prozesuan sortzen diren
hondar-tentsioaren profilak aurreikus ditzake. Beraz, tentsio horien joera aurreikusteko aukerari esker,
etorkizunean distortsioak minimizatzeko metodoak ezar daitezke, tentsio horiek kontrolatuz. In the world of aeronautics, the machining of titanium components with thin walls is a
common practice. However, this practice is not a simple job, since it is very common the appearance
of distortions generated by the effect of residual stresses, which are generated by the high mechanical
and thermal loads induced on the surface by the machining. For this reason, this report proposes an
empirical model focused on making predictions of residual stresses that are generated after the
performance of a finishing method of a face milling process on Ti6Al4V titanium alloy.
In order to carry out this study, previous studies have been done where a comparison of two methods
of measuring residual stresses determines the most appropriate method for this study. In fact, these
two methods are Hole Drilling and X-ray diffraction. In the same way, to evaluate the quality of the
data, the variability of the selected measurement system has been analyzed by a study of repeatability
and reproducibility. After both preliminary studies, milling tests were carried out to obtain the residual
stress measurements required to build the model and validate it.
By using an exponentially decaying cosine function and polynomial fits, the residual stress has been
modelled as a function of the stress penetration depth from the surface and two cutting parameters,
i.e., cutting speed and feed rate per tooth. Once the model was obtained, it was validated using
experimental data different from those used for the development of the model.
The results obtained show that the empirical model based on a exponentially decaying cosine function
and first degree polynomial regressions can predict the residual stress profiles generated in the
machining process. Therefore, the possibility of predicting the trend of these stresses allows a future
implementation of distortion minimization methods through the control of these stresses.