Haur Hezkuntzatik Lehen Hezkuntzara bidea egiten
View/ Open
Date
2021-11-25Author
Gómez de Segura Irigoyen, Nerea
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Gradu Amaierako Lan honen bidez, haurrek Haur Hezkuntzatik Lehen
Hezkuntzara igarotzean bizi duten errealitatera hurbildu nahi dugu, eta
trantsizio honi dagokion hezkuntza errealitatea ezagutu.
Horretarako, ikerketa lan bat eraman dugu aurrera, non, bi etapetako 55
irakasleren eta 153 familiaren artean dagoen koordinazioa, trantsizio
horri aurre egiteko Haur Hezkuntzako azken ikasturtetik haiekin egiten
den prestakuntza, familiek ikastetxearekin duten harremana eta
aldaketa bizi duten haurrek Lehen Hezkuntzako lehen mailan izan
ditzaketen jokabide eta zailtasunak aztertu ditugun.
Bertan ikusiko dugu zein garrantzitsua den prozesu hau eskoletan
erregulatzea, eta irakasle eta gurasoen arteko elkarlana bultzatzea,
trantsizio honetan ikasleei bidea errazteko. [ES] Mediante este Trabajo de Fin de Grado, queremos acercarnos a la
realidad que viven los estudiantes en la transición de Educación Infantil
a Educación Primaria, y conocer la realidad educativa que corresponde
a esta transición.
Para ello, hemos llevado a cabo un trabajo de investigación en el que
hemos analizado la coordinación entre el profesorado y las familias de
ambas etapas, la formación que se realiza con ellas desde el último
curso de Educación Infantil para hacer frente a esta transición, la
relación de las familias con el centro y las conductas y dificultades que
pueden tener los niños y niñas que viven el cambio en el primer curso
de Educación Primaria.
Aquí veremos la importancia de regular este proceso en las escuelas y
de impulsar la colaboración entre el profesorado y los padres y madres
para facilitar el camino al alumnado en esta transición. [EN] Through this Final Degree Project, we want to get closer to the reality
experienced by students in the transition from Infant to Primary Education,
and to know the educational reality that corresponds to this transition.
To do this, we have carried out a research project in which we have analysed
the coordination between teachers and families in both stages, the training
that is carried out with them from the last year of Infant Education to deal with
this transition, the relationship between families and the centre and the
behaviours and difficulties that children who experience the change in the
first year of Primary Education may have.
Here we will see the importance of regulating this process in schools and
promoting collaboration between teachers and parents in order to facilitate
the transition for students.