Show simple item record

dc.contributor.advisorMorillas Loroño, Héctor
dc.contributor.authorGonzález de Sande, Celia
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -VITORIA-GASTEIZ
dc.contributor.otherGASTEIZKO IRAKASLEEN U.E.
dc.date.accessioned2021-11-25T17:29:14Z
dc.date.available2021-11-25T17:29:14Z
dc.date.issued2021-11-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/54106
dc.description56 p. : il.-- Bibliogr.: p. 33-34
dc.description.abstract[ES] Mediante este documento se pretende subrayar la importancia de la alfabetización científica durante los años de enseñanza obligatoria, haciendo hincapié en la edad de 5 años, teniendo muy presente la experimentación, la indagación y la conversación científica. Para ello describe un contexto educativo que se basa principalmente en el cuidado de las hormigas, tomando como referencia el pensamiento pedagógico de la Escuela Nueva. El objetivo de la propuesta consiste en fomentar la adquisición de hábitos del trabajo científico a la vez que se intenta mejorar el modelo de insecto de los niñas y niñas con los que se ha llevado a cabo. Para propiciar un aprendizaje significativo y efectivo, el cual permita activar saberes diversos en otras situaciones de la vida donde fueran necesarias, se ha considerado en todo momento la progresión de las Grandes Ideas de la Educación en Ciencias, por lo que se puede decir que este trabajo pretende ser una iniciación en estas.es_ES
dc.description.abstract[EN] This document aims to underline the importance of scientific literacy during the years of compulsory education, with emphasis on the age of 5 years, with experimentation, enquiry, and scientific conversation in mind. To this end, it describes an educational context based mainly on the care of ants, taking as a reference the pedagogical thinking of the Escuela Nueva. The objective of the proposal is to encourage the acquisition of scientific work habits while at the same time trying to improve the insect model of the children with whom it has been carried out. In order to promote meaningful and effective learning, which allows for the activation and application of diverse knowledge in other life situations where it is necessary, the progression of the Big Ideas of Science Education has been considered at all times, so it can be said that this work is intended to be a kind of initiation into these.es_ES
dc.description.abstract[EUS] Dokumentu honen bidez alfabetatze zientifikoaren garrantzia azpimarratu nahi da derrigorrezko hezkuntzan, esperimentazioa, ikerketa eta elkarrizketa zientifikoa kontuan hartuta. Horretarako, inurrien zaintzan oinarritzen den eta 5 urteko adinari zehazki zuzenduta dagoen hezkuntza-testuingurua deskribatzen du lan honek, Eskola Berriaren ikuspuntua erreferentzia gisa hartuz. Proposamenaren helburua lan zientifikoaren ohituren lorpena sustatzea da, eta, aldi berean, haurrek duten intsektu-eredua hobetzea edo sortzea. Ikaskuntza esanguratsu eta eraginkor bat lortzeko, baita eskuratu dituzten ezagutzak bizitzaren egoera ezberdinetan aktibatzea ahalbidetzeko asmoarekin, Zientzia Hezkuntzaren Ideia Nagusien progresioa aintzat hartu da momentu orotan, beraz, lana ideia hauen hastapena izaten saiatzen da.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectalfabetización científicaes_ES
dc.subjectseres vivoses_ES
dc.subjecthormigases_ES
dc.subjectconversación científicaes_ES
dc.subjectmodelo constructivista y cognitivoes_ES
dc.subjectEscuela Nuevaes_ES
dc.subjectindagaciónes_ES
dc.subjectexperimentaciónes_ES
dc.subjectscientific literacyes_ES
dc.subjectliving beingses_ES
dc.subjectantses_ES
dc.subjectscientific talkes_ES
dc.subjectconstructivist and cognitive modeles_ES
dc.subjectinquiryes_ES
dc.subjectexperimentationes_ES
dc.subjectalfabetatze zientifikoaes_ES
dc.subjectizaki bizidunakes_ES
dc.subjectinurriakes_ES
dc.subjectelkarrizketa zientifikoaes_ES
dc.subjecteredu konstruktibista eta kognitiboaes_ES
dc.subjectEskola Berriaes_ES
dc.subjectikerketaes_ES
dc.subjectesperimentazioaes_ES
dc.titleLas hormigas como herramienta para integrar la alfabetización científica en el aula de Educación Infantiles_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2021-06-21T06:41:03Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2021, la autora
dc.contributor.degreeGrado en Educación Infantiles_ES
dc.contributor.degreeHaur Hezkuntzako Gradua
dc.identifier.gaurregister114559-798508-09
dc.identifier.gaurassign78241-798508


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record