Nire adimen gaitasunak berezia egiten al nau? Izan enpatia nirekin eta eraiki dezagun bidea elkarrekin.
View/ Open
Date
2021-11-25Author
Urkia Saiz, Lorea
Metadata
Show full item recordAbstract
[EUS] Ezinbestekoa da Adimen Gaitasun Handiko haurrak garaiz identifikatzea eta haietako bakoitzaren ezaugarri eta premietara egokitutako hezkuntza pertsonalizatua ematea. Horretarako, funtsezkoa da estatu maila osoan identifikazio prozesua berdina izatea. Baina errealitatean identifikazio prozesua, garaia eta prebalentzia oso aldakorrak dira autonomia-erkidegoaren arabera eta honek haurrarengan ondorio latzak ekar ditzake epe labur zein luzean. Hala, lan honetan Adimen Gaitasun Handien teoria aztertzen da, baita enpatia eta gaitasun handien arteko erlazioaren inguruan sakondu ere. Modu honetan, Gradu Amaierako Lan honen xedea irakaslegoak gaitasun handien inguruan duen ezagutza eta formazioa zenbaterainokoa den ikertzea da, baita honetan zein kolektibo honengan jarrera enpatikoa izateak nola eragin dezakeen behatzea ere. [ES] Es imprescindible identificar a temprana edad a los niños y niñas que presentan Altas Capacidades Intelectuales para así poder darles una respuesta educativa personalizada acorde con sus características y necesidades. Para ello, es primordial que el proceso de identificación sea el mismo en todo el estado. Sin embargo, en la realidad el proceso de identificación, el momento y la prevalencia son muy variables dependiendo de cada comunidad autónoma, ésto pudiendo tener en los niños y niñas consecuencias graves tanto a corto como a largo plazo. Asimismo, en este trabajo se estudia la teoría de las Altas Capacidades junto con la relación entre éstas y la empatía. De esta manera, el objetivo final del presente Trabajo Fin de Grado es investigar cuál es el conocimiento y la formación del profesorado sobre el tema que nos aborda, probando la influencia que puede llegar a tener un comportamiento empático hacia este colectivo y en el interés de querer formarse. [EN] It is essential to identify children that have High Intellectual Capacities at an early age, as a means of giving them a personalized educational response according to their characteristics and needs. To make this possible, it is paramount that the identification process is the same throughout the state. Nevertheless, in reality, the identification process, the moment, and the prevalence are very variable depending on each autonomous community. As a result, this could have serious consequences for children. Thus, this work aims to offer a comprehensive look at the theory of High Intellectual Capacities, along with the relation between these and empathy. Therefore, the purpose of this End-of-Degree Project is to investigate the knowledge and formation of teachers on the subject I am dealing with. In addition, I will try to discover the influence that empathetic behaviour can have on this collective and on the interest of wanting to educate and train.