Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) durante la etapa del embarazo. Efectos en la madre y en el feto.
Laburpena
En los últimos años, la prevalencia de los trastornos de la conducta alimentaria ha ido en aumento de forma considerable, sobre todo, entre la población femenina. El 90-95% de los casos se dan en mujeres de entre 12 y 25 años, afectando así a las etapas de mayor capacidad reproductiva con efectos negativos sobre el ciclo menstrual, la fertilidad, la función ovárica, el embarazo, etc.
Entre los trastornos alimentarios más comunes se encuentran la anorexia, la bulimia y el síndrome de atracón, aunque también existen otros menos comunes como la pica.
Sufrir alguno de estos durante la gestación puede suponer un peligro, ya que, es una etapa en la que la nutrición toma un papel fundamental, y pueden llevar a graves consecuencias tanto prenatales, como postnatales en la madre y en el feto, o incluso pueden provocar que el embarazo sea de riesgo y se sufran abortos, restricciones del crecimiento intrauterino, complicaciones obstétricas, etc.
Por lo tanto, con este trabajo lo que se pretende es profundizar en el riesgo que supone sufrir alguno de estos en esta etapa, y establecer el papel que debe tomar el dietista – nutricionista ante una situación de este estilo.